Harina de marca blanca de Mercadona, Alcampo, Carrefour, Dia, Aldi y Lidl.

Harina de marca blanca de Mercadona, Alcampo, Carrefour, Dia, Aldi y Lidl.

Consumo

Quién fabrica la harina de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo: la lista

Harinas de Castilla-La Mancha está detrás del producto de Alcampo y Carrefour, mientras que Moagem Ceres lo elabora para Mercadona y Dia.

14 abril, 2020 17:03

Noticias relacionadas

Aunque los ciudadanos de España siguen confinados para frenar la propagación del Covid-19, la vena culinaria de muchos florece. Sobre todo, este periodo de cuarentena ha hecho que aflore su espíritu panadero y respostero. De ahí que la harina de trigo se haya convertido en el producto estrella de alimentación durante el estado de alarma. Los consumidores la quieren -de todas las marcas, de todos los precios y de todos los tipos- para elaborar los más exquisitos bizcochos, pasteles... O, incluso, para evitar salir a comprar el pan, la gente se ha aventurado a hacer este producto básico de la dieta española en casa.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un estudio que ha realizado, el consumo de productos de alimentación ha aumentado cerca de un 20% en este estado de alarma, con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero, sin duda, el mayor crecimiento lo ha tenido la harina, que ha hecho que en muchos supermercados de España esté agotada. Concretamente, en la primera semana de confinamiento las compras de este producto subieron un 147% respecto a la misma semana de 2019. Y, en la segunda semana de cuarentena, la cifra ha sido aún mayor, ya que ha alcanzado el 196%.

Pero, ¿sabemos quién está detrás de las harinas de trigo de la marca blanca de los distintos supermercados? EL ESPAÑOL responde a esta cuestión después de desvelar quiénes son los proveedores de las marcas blancas de café, lechechocolate, yogures, pizzas, galletas, aceite de oliva, tomate frito, cerveza y aceitunas de las distintas superficies.

Mercadona

La harina de trigo de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, es de origen portugués. Así, la fabrica que la produce es Moagem Ceres S.A., cuya sede se encuentra en la ciudad de Porto. Esta compañía nació en 1875, de la mano del empresario Joao Ferreira de Figueredo.

La harina de trigo de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

La harina de trigo de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

Y, hacia el año 2000, la fábrica producía cerca de 460 toneladas de trigo cada día, lo que les ha hecho embolsarse unos 30 millones de euros diarios. Pese a ello, en estos últimos 20 años la empresa ha seguido creciendo y ha adquirido certificados de Gestión de Calidad y el Ambiental. Ahora, la superficie presidida por Juan Roig, tiene este producto a 0,43 euros/kilogramo

Alcampo

La harina de la marca blanca Auchan, comercializada sólo en Alcampo, tiene origen español. Son los campos castellano-manchegos los que producen el trigo empleado para la fabricación de este producto. De hecho, la compañía que se encarga de su producción es Harinas de Castilla-La Mancha (HARICAMAN), con sede en Toledo y constituida en 1991. Alcampo vende el kilogramo de este producto a 0,42 euros.

La harina de trigo de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

La harina de trigo de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

Carrefour

Carrefour, el supermercado de origen francés, también cuenta con la fábrica Harinas de Castilla-La Mancha (HARICAMAN) para que les proporcione su harina de trigo de marca blanca. De hecho, en el propio envase del producto hay un aviso que dice "Elaborado en España". Y, en este caso, no es publicidad engañosa, ya que, efectivamente, el fabricante de esta harina de trigo es toledano.

La harina de trigo de la marca blanca de Carrefour.

La harina de trigo de la marca blanca de Carrefour.

Dia

Al igual que la harina de trigo del Mercadona, el proveedor que está detrás de este producto de marca blanca del Dia nuevamente es Moagem Ceres S.A., según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, el precio es idéntico al que ofrece el supermercado de Juan Roig, ya que Dia vende también su harina a 43 céntimos el kilo.

La harina de trigo de la marca blanca de Dia.

La harina de trigo de la marca blanca de Dia.

Aldi

El nombre de la harina de marca blanca de Aldi es La Villa. Pero, aunque su denominación es castellana, sus orígenes están algo lejos de este país. Concretamente, quien fabrica este producto es Roland Mills United, una compañía alemana de productos de cereales.

La harina de trigo de la marca blanca de Aldi.

La harina de trigo de la marca blanca de Aldi.

De hecho, sus fábricas, de origen familiar, se encuentran en la ciudades germanas de Bremen, Recklinghausen, Bad Langensalza y Münster. Y, su harina de trigo, es venida por Aldi por 0,43 euros/kilogramo.

Lidl

La harina de trigo de marca blanca de este supermercado también tiene origen alemán. De hecho, este producto se encuentra bajo la denominación Belbake, que también fabrica todos los productos de panadería y respostería del Lidl.

La harina de trigo de la marca blanca de Lidl.

La harina de trigo de la marca blanca de Lidl.

El nombre del fábrica de los productos de Belbake, sin embargo, es Henglein, en honor a su fundador, Johann Henglein, quien creó la compañía en 1936.

Dónde se fabrican los demás productos 'estrella' de marca blanca

- El café

- La leche

- El chocolate

- Los yogures

- Las pizzas

- Las galletas

- El aceite de oliva

- El tomate frito

- Las cervezas

- Las aceitunas