Imagen de Jose Elías y un fontanero generado por IA.

Imagen de Jose Elías y un fontanero generado por IA. ChatGPT

Sociedad

José Elías, sin filtros sobre el futuro de los sueldos en España: "Llegará el día que un fontanero cobrará 200€ la hora"

El empresario millonario fue muy claro sobre cómo ve que evolucionarán las condiciones laborales de las profesiones.

Más información: José Elías, empresario multimillonario: "Esto es lo que haría con 5.000 euros si empezara hoy a invertir"

Miguel Villacorta
Publicada

Debido a la falta de interés por parte de los jóvenes, en los últimos años ha habido un descenso en el número de trabajadores de oficio. Es decir, profesiones como fontanero, albañil, electricista...

A pesar de ser profesiones que, en la mayoría de los casos, están bien pagadas, lo cierto es que los jóvenes optan por otros trabajos que requieren de menor esfuerzo y sean más cómodos.

Como consecuencia, ha causado que haya una escasez de estos trabajadores de oficio y que, según el millonario José Elías, provoque que en un futuro puedan ser de las profesiones mejor pagadas.

Los futuros salarios

Francisco José Elías Navarro es un empresario y multimillonario español, reconocido por su participación en Audax Renovables así como en el supermercado Lasirena.

Más allá de su faceta empresarial, también se ha convertido en una figura influyente en Internet, participando en distintos programas en redes sociales, llegando a protagonizar su propio podcast junto al influencer Eric Ponce.

Así, en uno de sus episodios, el millonario fue muy claro sobre cómo evolucionarán las profesiones de oficio y hasta dónde afectará la falta de oferta en el mercado en los salarios.

"¿Llegará un momento en que un fontanero cobre 50 o 60 euros?", preguntaba Ponce en el vídeo. A lo que José Elías fue muy claro: "O incluso 200 euros la hora y será porque no habrá suficientes".

El propio Ponce ante esa situación, volvió a plantear su pregunta "¿Habrá un “boom” en el que todo el mundo querrá ser fontanero?", pero el millonario mantuvo su respuesta con que "será algo cíclico".

"El mercado hará lo que está haciendo ahora. Fíjate en lo que pasó en el rascacielos. Yo te lo decía: hasta que llegamos a los tubos aquellos soldados de hierro, todo lo demás era como montar un mecano", señalaba Elías.

El millonario siguió profundizando en su comparativa con la construcción y las facilidades que hay ahora en estos oficios: "Todas las otras instalaciones que había en el rascacielos, tú te vienes conmigo y eres capaz de hacerlas en un día. Te lanzo el reto cuando quieras".

"Eso es porque el mercado está fabricando cosas para que una persona que ayer estaba sirviendo cafés en un bar, hoy pueda estar en una obra poniendo un tubo. ¿Sabes? Son cosas muy sencillas de hacer", declaró.

El empresario explicó que cuando su padre se dedicaba a estos oficios, era más difícil poder realizarlos pero a día de hoy es mucho más sencillo.

"Antiguamente, mi padre soldaba plomo. Tenían un tubo y lo iban calentando, moldeaban el plomo y le ponían la rosca por debajo. Era una odisea, una locura. Hoy en día se diseñan sistemas que garantizan que cualquier persona pueda montarlos", expresaba José Elías.

A eso, el millonario dejó una reflexión muy interesante: "Seguramente los trabajos manuales los hará gente que, en muchos casos, no tiene estudios, pero se ganarán muy bien la vida. Y los trabajos que requieren estudios serán menos cansados pero estarán peor pagados".

Por tanto, será un debate que tendrán que pensar los trabajadores: ¿Una profesión más cómoda pero con peores condiciones o una con mayor esfuerzo pero mejor pagada? Ese será el quid de la cuestión.