Imagen generada por IA de un trabajadora de la limpieza.

Imagen generada por IA de un trabajadora de la limpieza. ChatGPT

Sociedad

Una limpiadora con 22 años de experiencia no se corta: "Gano 1.300 euros, pero la gente es muy guarra y está mal pagado"

La trabajadora fue muy sincera a la hora de contar cómo son las condiciones laborales que tiene una limpiadora.

Más información: Una limpiadora de hotel con 29 habitaciones al día, sin rodeos sobre su sueldo: "Nos pagan 1,50 euros por cada una"

Publicada

Uno de los elementos básicos y más importantes de la sociedad es la limpieza. Poder pasear por las calles o visitar algún establecimiento y ver que está limpio. Todo esto proyecta una buena imagen.

Sin embargo, generalmente pese a su importancia, el oficio del limpiador está muy mal pagado. Son largas horas de trabajo y dedicación que luego no ven sus frutos a la hora de recibir la nómina.

Así, una de estas limpiadoras no ha dudado en contar su experiencia, contando las adversidades que ve en su día a día y por qué considera que no se le paga lo merecido.

Limpieza, ¿mal pagada?

Según cifras de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), se calcula que en España hay aproximadamente 478.000 trabajadores dedicados a la limpieza.

De ese número de trabajadores limpiadores, el 74% son mujeres, lo que evidencia la gran presencia femenina en este puesto.

No obstante, a pesar de la gran cantidad de trabajadoras dedicadas a la limpieza, lo cierto es que sus condiciones suelen ser, por lo general, precarias y por diferentes razones.

Para empezar, es un trabajo invisibilizado por lo que nunca se llega a reconocer su valor real. Al fin y al cabo, su objetivo es que el inmueble esté siempre limpio por lo que no se suele ver a los trabajadores realizando sus tareas.

Al fin y al cabo, si, por ejemplo, llegas a tu puesto de trabajo y lo encuentras limpio, lo más seguro es que hayan realizado las labores de limpieza antes de que lleguen las personas o mucho después. Pocas veces llegas a ver al trabajador de limpieza en acción.

Además, a eso hay que sumarle que el gran porcentaje del sector son mujeres y no deja de estar tanto la carga social como una brecha salarial presente durante décadas. Trabajos peor valorados y peor remunerados.

Asimismo, la precariedad estructural es otro factor importante. Son trabajadores subcontratados con jornadas irregulares y salarios mínimos. En muchos casos se suelen contratar a trabajadores inmigrantes en situación irregular, lo que favorece la explotación.

Por tanto, ante esta situación, una trabajadora de limpieza ha contado su experiencia en un vídeo de la cuenta de TikTok @TalentMatch.

En dicho vídeo, la mujer arranca de manera tajante con las condiciones laborales. "Bien pagado no, por lo que se trabaja", asegura.

La mujer cuenta que trabaja para una empresa de limpieza con 22 años de experiencia. Eso sí, defiende disfrutar su trabajo: "Me encanta. Esto es un reto día a día con la gente".

El entrevistador aprovecha para preguntarle por la limpieza de la gente y cómo lleva su trabajo, señalando si "la gente es guarrísima", a lo que la limpiadora no duda en responder.

"Todo hay de todo. Lo que menos me gusta es que a veces la gente se piensa que por ser una empresa de limpieza tenemos que quitar la mierda", señala la trabajadora. "No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia".

A la hora de tratar sus condiciones laborales, la trabajadora confiesa que en su experiencia en su empresa de limpieza, "me han subido el sueldo cuatro veces".

Y la pregunta del millón. ¿Cuanto gana? "Con una posición como la mía puedes sacar unos 1.300 euros. No es que esté bien pagado, es un trabajo muy duro", apunta la limpiadora.

Lo cierto es que según la plataforma Talent.com, se calcula que el salario medio de personal de limpieza en España es de 20.400 euros.

Sin embargo, es importante que hay muchas medias jornadas, trabajadoras en negro y salarios mínimos por lo que es complicado definir el salario de una limpiadora. Lo que está claro es que es importante apreciar su valor y trascendencia en la sociedad.