Imagen creada con IA que muestra a una persona dando dinero 'en negro' a otra.

Imagen creada con IA que muestra a una persona dando dinero 'en negro' a otra.

Sociedad

Un camarero denuncia a su jefe ante la Inspección de Trabajo: “Me pagaba las 30 horas que echaba de más en un sobre”

Un camarero de Córdoba relata las condiciones laborales que aplicaba su jefe para que trabajara muchas más horas de las recogidas en su contrato.

Más información: Francisco Iñareta lanza un jarro de agua fría a quienes quieren vivir de alquiler: “El desastre en el mercado es una realidad”

Publicada

El mes de junio suele ser bueno para la creación de empleo. De hecho, y según la última estadística del INE, el paro bajó en 48.920 personas. Todos los sectores se vieron favorecidos, siendo el que más el sector Servicios.

En concreto, este sector, que incluye en otros a los camareros, vio cómo su número de parados se reducía en 38.253 personas. Es decir, una caída del 2,16%. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce si ponemos el foco en los camareros.

Uno de esos ejemplos lo puso sobre la mesa Carlos, un camarero que trabajaba en Córdoba, y que explicó su situación al programa Equipo de Investigación de LaSexta.

“Yo estaba contratado como diez horas semanales pero, sin embargo, yo echaba, sí o sí, unas 40 horas semanales”, apuntó a la reportera que le realizó la entrevista.

Pero es que, además, hay otra parte del relato que llama poderosamente la atención. Y la misma tiene que ver con la fórmula que utilizaba el propietario del establecimiento para pagarle esas horas de más.

Así cobraba las horas trabajadas de más

Carlos prosigue su relato indicando cuál era el curioso método utilizado para recibir esas 30 horas trabajadas y que no estaban recogidas en su contrato.

“Al final de mes el jefe nos mandaba a una especie de sótano que tenía dentro del bar y ahí nos daba en mano en un sobre lo que era la cantidad total del sueldo”, relata el camarero.

Es decir, que esas 30 horas se las pagaban en lo que se conoce como ‘en negro’. “Sin cotizar”, le indica la periodista. “Exacto”, responde Carlos. De ahí que, posteriormente, acabara haciendo la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

“Es una práctica que es bastante habitual en la hostelería. Si quieres comer y pagar el alquiler tendrás que pasar por el aro”, dice entre resignado y dolido el camarero.

@piollo1 Equipo de Investigación contactó con Carlos Muñoz, camarero que denunció a su antiguo jefe ante Inspección de Trabajo. Según relató, "estaba oficialmente contratado por 10 horas semanales, pero trabajaba 40". Cuando le preguntaron cómo pagaba el jefe las 30 horas extra, Muñoz explicó: "A final de mes nos mandaba a una especie de sótano que tenía en el bar, donde nos entregaba en mano, en un sobre, el sueldo total sin cotizarlo". Esta práctica, según él, es habitual en la hostelería: "Si quieres comer y pagar el alquiler, tienes que pasar por esto". Carlos también denunció que no recibió su contrato hasta tres meses después de empezar a trabajar, y solo porque insistió para que se lo entregaran. "Además, cotizaban únicamente 10 horas de las 40 que trabajaba, así que después de ocho o nueve meses, solo había cotizado 15 o 20 días", añadió, señalando que "con eso ni siquiera puedes pedir el paro". Por todo ello, decidió presentar la denuncia ante Inspección de Trabajo. "Lo hice porque se puede hacer de forma anónima. Incluso teníamos un grupo de WhatsApp con todos los trabajadores", concluyó Muñoz. #fraude #hosteleria #camareros #cordoba ♬ sonido original - piollo1

Por si fuera poco, Carlos cuenta los ‘orígenes’ de su contrato: “En mi caso, yo no recibo el contrato hasta pasados creo que tres meses y ya por insistencia mía”. Un contrato en el que aparece como ayudante de cocina y no como camarero.

Un contrato en el que su horario de trabajo es, de dos a tres de la tarde, y de diez a once de la noche.

“Si tú cotizas 10 horas en vez de 40, ¿qué pasa? Que cuando llegas a ver los días que has cotizado para conseguir el paro, que son 365 días, pues yo me encuentro con que de los 8 meses que estuve en este trabajo, yo había cotizado 15 o 20 días”, apunta.

¿Consecuencia? “No puedes ni tan siquiera pedir el paro. Hubo denuncia a Inspección de Trabajo porque las denuncias se pueden hacer de forma anónima”, concluye.