Montaje de Jesús Soriano con una camarera sirviendo mesas.

Montaje de Jesús Soriano con una camarera sirviendo mesas. Pixabay (foto camarera)

Sociedad

Un camarero azota a los hosteleros: “Si los jóvenes están mejor en casa con paguitas de 400 euros, ¿qué les ofrecéis?”

Te contamos cómo Jesús Soriano pone los puntos sobre las íes al problema de falta de camareros durante el verano.

Más información: Compra una vivienda okupada valorada en 26.000 € y se lleva una sorpresa: "Vi en su DNI que estaba empadronado en el piso"

Publicada

Se llama Jesús Soriano, y suele ser muy activo en redes sociales. De hecho, en X (antes Twitter) se le conoce con @soycamarero. Ahí lanza diferentes mensajes en modo de denuncia sobre la situación del colectivo, entre otros temas.

Recientemente, ha puesto el foco en uno de los temas más recurrentes durante el verano. Y ese no es otro que la falta de camareros durante la época estival. Una queja que suele ser frecuente por parte de los hosteleros.

Soriano ha respondido al colectivo, y lo ha hecho en una entrevista realizada en el podcast @SaldremosMejor. En el mismo se ha mostrado contundente a las preguntas realizadas por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras.

“Siempre sale en los medios. No encontramos profesionales, los jóvenes no quieren trabajar, que somos unos vagos. Que están en casa mejor con las paguitas”, ha iniciado su intervención Jesús Soriano.

Y ha añadido: “Si de verdad están mejor en casa con las paguitas de 400 euros, ¿qué estás ofreciendo para que no quieran trabajar allí? Porque con 400 euros no vives”.

Las condiciones de los camareros

En su intervención en el podcast, Jesús Soriano ha ido desgranando las condiciones que, a su entender, sufren los camareros: “Bajos sueldos, precarios, las horas extra muchas veces ni las huelen”.

Y ha continuado relatando que “el plus de nocturnidad casi ningún camarero lo conoce. Un día libre solo a la semana. Y horarios en turnos partidos que no te da tiempo de ir a casa”.

También ha puesto su particular ‘pica en Flandes’ a la hora de resaltar las condiciones de quienes suelen trabajar durante la temporada de verano. “Tú te vas a trabajar por la mañana: Luego te vas un par de horas que te da tiempo a acostarte en la arena de la playa y volver a trabajar. Es un infierno”, subraya.

Con todos estos antecedentes, Soriano remarca que “no faltan profesionales, pero si quieres profesionales tienes que pagarles como tal”.

Y hace hincapié en que “no puedes pretender tener un profesional con contrato de ayudante de camarero, que es lo que hacen muchos, pagando una miseria o lo mínimo y hacer incompatible una vida laboral con la vida social”.