Imagen de una protesta para exigir la libertad para las 'Seis de la Suiza' y el fin de la "represión" contra defensores de trabajadores. Europa Press
El grupo de sindicalistas de las 'Seis de la Suiza' obtiene el tercer grado y cumplirán su condena en régimen abierto
Las cinco mujeres y un hombre están condenados a una pena de tres años y medio por obstrucción a la justicia y coacciones contra un empresario de Gijón.
Las seis sindicalistas conocidas como las Seis de la Suiza, que cumplen condena por coacciones al propietario de una pastelería de Gijón, han sido clasificadas en tercer grado penitenciario, por lo que realizarán el cumplimiento de la pena en régimen abierto, según ha informado el sindicato CNT en un comunicado.
El grupo de sindicalistas ingresó el pasado 10 de julio en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir una pena individual de tres años y medio de prisión.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, que el pasado mes de junio desestimó la solicitud de las defensas y de la Fiscalía para que se suspendiera la condena y dictó una orden de detención e ingreso en prisión para estas seis personas, que el pasado jueves se han presentado en el centro penitenciario de forma voluntaria.
El Tribunal Supremo ratificó hace poco más de un año las penas individuales de dos años de prisión por obstrucción a la justicia y un año y medio por coacciones, y al pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza, en Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas continuadas a las puertas del establecimiento por un conflicto con una extrabajadora.
Posible indulto
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió el pasado viernes en Oviedo con las seis personas condenadas y se comprometió a apoyar la tramitación de su indulto por parte del Gobierno, una medida para la que el Ejecutivo asturiano ya ha expresado formalmente su conformidad.
Un compromiso que ha reafirmado este jueves en un mensaje en su perfil de BlueSky, en el que ha asegurado que está trabajando en el seno del Gobierno para que sean indultadas "cuanto antes".
"El sindicalismo es un derecho, no un delito. Nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales", ha defendido.
En los últimos meses también se han pronunciado en defensa de las 'Seis de la Suiza' varias formaciones políticas como PSOE, IU, Podemos, Sumar o EH Bildu.
Los hechos
Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la pareja sentimental de una trabajadora de la pastelería se presentó en el lugar de trabajo y mantuvo un altercado con el empresario, que culminó con una denuncia del hostelero por amenazas y daños en su local.
Según detalla la sentencia, la empleada, a raíz de la apertura de juicio oral contra su pareja, dejó su empleo, entró en contacto con el sindicato CNT y se concertó con los acusados para iniciar una "campaña de presión sobre el empleador y su familia".
Entre otros actos, la sentencia detalla la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual.
Las condenadas, según el relato de hechos, "incrementaron durante varios meses las acciones de boicot y presión" hacia el empresario y su familia porque éste se negó a indemnizar a la empleada por despido improcedente y a retirar la acusación contra la pareja de ésta.
Las concentraciones delante del local terminaron cuando el empleador decidió cerrar su negocio, lo que, según el Supremo, fue "la consecuencia directa de la presión, constante, reiterada y desproporcionada derivada del número de concentraciones realizadas como respuesta por no acceder a las pretensiones económicas de los acusados".