Pablo Escobar desvela el curioso 'impuesto' que existe en España y que sólo pagan “los solteros sin hijos”

Pablo Escobar desvela el curioso 'impuesto' que existe en España y que sólo pagan “los solteros sin hijos” Eduardo Parra / Europa Press (Renta)

Sociedad

Pablo Escobar desvela el curioso 'impuesto' que existe en España y que sólo pagan “los solteros sin hijos”

El director financiero apunta cómo este colectivo ‘pasa por caja’ de Hacienda aunque no lo hace de forma directa.

Más información: Un padre de familia con dos hijos indignado con su casero: “Me sube el alquiler de 850 a 1.400 euros o a la calle”

Publicada

Hace unos años, concretamente en 1925 (es decir, hace justo un siglo), en España comenzó a aplicarse lo que se conoció como el ‘impuesto a la soltería’. Su fin no fue otro que fomentar los matrimonios y la natalidad.

¿Quiénes debían pagarlo? Los hombres, solteros o viudos, mayores de 25 años. “¿Te imaginas que no tener pareja se penalizara con un impuesto?”, se pregunta el director financiero Pablo Escobar.

Una pregunta a la que podría añadirse esta otra: ¿Existe en España dicho impuesto a la soltería? La respuesta es que no (se canceló en 1967), pero matizada. ¿Por qué?

Porque, según Pablo Escobar, es algo “que hoy se realiza de forma indirecta, al pagar un mayor impuesto a la renta por parte de los solteros sin hijos”.

A continuación, te contamos la curiosa historia de este impuesto así como los solteros se pueden enfrentar a una carga fiscal más alta en comparación con las personas casadas o con hijos.

El origen del impuesto a la soltería

Su origen se remonta a la Antigua Roma. En concreto, a comienzos del siglo I cuando lo impuso el emperador Augusto. ¿En qué consistía?

“Quienes a los 25 años, para el caso de los hombres, o los 20 en las mujeres, no estuviesen casados, debían de pagar anualmente el 1% de su riqueza”, recuerda Pablo Escobar.

Y añade: “Además, tampoco podían tener herederos en quienes dejar su legado. Se estableció todo un sistema de recompensas y sanciones, que tenía como objetivo evitar el menor número de conciudadanos solteros y así perpetuar, en el tiempo, la ‘familia romana’”.

La idea sobrevivió al paso del tiempo, incluso llegando al pasado siglo XX. Así, tanto en la Italia de Mussolini, como en la Rumanía de Ceacescu, estuvo vigente. Incluso en España, como se ya dicho antes, pagando los solteros un impuesto especial.

“Por cierto, no deja de ser algo que hoy se realiza de forma indirecta, al pagar un mayor impuesto a la renta por parte de los solteros sin hijos”, apunta Escobar.

Recordemos que el IRPF en España tiene diferentes tramos y deducciones cuyos beneficiarios son familias con hijos o parejas casadas.

Al no tener las personas solteras sin hijos acceso a dichas deducciones, se traduce en una mayor carga fiscal si se compara con otros grupos familiares. Por tanto, impuesto a la soltería como tal, no. Mayor carga fiscal, sí.