Decenas de estudiantes hacen cola para conseguir piso en Santiago de Compostela.

Decenas de estudiantes hacen cola para conseguir piso en Santiago de Compostela. Quincemil

Sociedad

Soy experto inmobiliario y aviso a los estudiantes universitarios que buscan habitación: "Será todo un reto"

Antonio Intini, CEO de HousingAnywhere, da una serie de pautas para finalizar la búsqueda con éxito a la par que señala los precios a pagar.

Más información: Gonzalo Bernardos lanza un jarro de agua fría a los compradores de vivienda: "Subirá este año un 15%"

Publicada

Con los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) todavía en la memoria de los estudiantes, aquellos que han logrado superarla ya están en una segunda fase. Para muchos de ellos, la búsqueda de alojamiento para el nuevo curso.

Y es que no van a ser pocos los que tendrán que desplazarse del pueblo a la ciudad, o entre diferentes comunidades autónomas, para comenzar el curso universitario.

"Para los estudiantes que busquen alquilar una habitación de cara al nuevo semestre, será todo un reto en las ciudades más saturadas de Europa”, afirma Antonio Intini, CEO de HousingAnywhere.

Y entre esas ciudades, como no podía ser menos, están las españolas. Lo curioso es que, en algunas de ellas, dicho precio ha bajado respecto al año anterior. En otras, por el contrario, ha subido.

“Recomendamos empezar la búsqueda lo antes posible, ya que la disponibilidad disminuye semana tras semana”, continúa recomendando Intini.

¿Cuál es el precio de una habitación?

Antes de entrar en detalle, conviene apuntar que el precio del alquiler en Europa ha subido un 0,6% en el segundo trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre, fue del 0,8%.

Es decir, que se está produciendo una estabilización de los precios tras varios años de subidas pronunciadas. "Durante dos trimestres consecutivos, el precio del alquiler en Europa ha subido a un ritmo inferior al 1%”, prosigue el CEO de HousingAnywhere.

Sin embargo, según sus palabras, “no hay mucho que celebrar. Los inquilinos siguen lidiando con los efectos a largo plazo de varios años de subidas, enfrentándose a precios elevados y a una oferta limitada”.

Un buen ejemplo es España. En Valencia y Madrid se dieron subidas interanuales del 10,7% y del 6,4%, respectivamente. Es decir, que alquilar una habitación amueblada cuesta 415 euros mensuales en Valencia, y 588 euros en Madrid.

En el otro extremo tenemos a Barcelona. Allí, el precio ha caído un 3,5%. Pese a ello, una habitación sigue siendo más cara que en Madrid o en Valencia: 603 euros mensuales.

“Recomendamos empezar la búsqueda lo antes posible, ya que la disponibilidad disminuye semana tras semana”, remarca Antonio Intini.

Y concluye instando a las instituciones “a tener en cuenta a los jóvenes y a la enseñanza superior en sus políticas, y a apoyar a los propietarios y proyectos de vivienda centrados en alojar tanto a estudiantes locales como internacionales".