Montaje de dos personas mayores haciendo la declaración de la Renta.

Montaje de dos personas mayores haciendo la declaración de la Renta.

Sociedad

Última oportunidad para los mutualistas: Hacienda amplía la fecha para pedir la devolución del IRPF

Te contamos cuál es la puerta que ha abierto la Agencia Tributaria para que el colectivo pueda cobrar de una sola tacada lo que en su día aportó de más.

Más información: Mikel Echavarren, experto inmobiliario: “Pena de cárcel para quien ocupe una vivienda violentando su entrada”

Publicada

Los mutualistas están de enhorabuena. Y todo porque se amplía el plazo para que puedan recuperar hasta 4.000 euros, en algunos casos, que en su día cotizaron de más. Dicho plazo, hasta ahora, era el 30 de junio.

Esa era la fecha que tenían que tener marcada en rojo en su calendario. Porque ese día es cuando acaba la presentación de la declaración de la Renta 2024-2025.

Porque conviene recordar que la devolución para los mutualistas correspondiente al ejercicio 2024 va en paralelo con las fechas de la declaración de la Renta.

Sin embargo, Hacienda ha decidido ampliar dicho plazo. Su objetivo no es otro que no perjudicar a nadie perteneciente a este colectivo.

Además, hay que tener en cuenta que todavía el Senado no ha dado el correspondiente beneplácito para que reciban lo pagado de más en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, además de otros ejercicios anteriores no prescritos, de una tacada.

¿Uno o cuatro años?

Antes de entrar en detalle, hay que poner los antecedentes que se han dado para saber por qué ahora es necesario que la Cámara Alta dé el visto bueno para que reciban las cantidades de años anteriores de una sola vez.

Fue el Ministerio de Hacienda el que cambió las reglas del juego a finales de 2024. Entonces, argumentó que los mutualistas tenían que volver a pedir las devoluciones, pero año a año, no por los años (cuatro) que no habían prescrito.

Luego la propia ministra, María Jesús Montero, argumentó que se volvería al modus operandi anterior. Pero, para ello, era necesaria una modificación normativa. Eso es lo que debe aprobarse antes de fin de mes en el Senado.

Lo curioso es que el cambio que favorece a los mutualistas se incluye dentro del proyecto de ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor.

Pasos a dar por los mutualistas

Como se ha dicho, la devolución para el ejercicio 2024 se debe realizar con la declaración de la Renta de este año. Para los ejercicios anteriores, hay que pedirlo en un formulario aparte.

¿Requisitos? Incorporar un número de cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante y un número de teléfono. Y es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e).

También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.

Eso sí, si la AEAT ya dispone de toda la información, la reducción ya aparecerá en los datos fiscales bajo el concepto 'Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF'. En este caso, el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración del IRPF.

Una matización: dicho formulario está habilitado desde el pasado 2 de abril. Pero la Agencia Tributaria, en el apartado de preguntas y respuestas sobre los mutualistas, no especifica cuál es el plazo concreto para rellenarlo.

¿Y cuál es el nuevo plazo? "En previsión de que se produzca la modificación normativa que permita obtener a los mutualistas las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos de forma conjunta (sin periodificación), se mantendrá publicado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el nuevo formulario de solicitud de devolución".

Así lo ha publicado la Agencia Tributaria en su página web. Es decir, que amplía dicho plazo a la espera de que el Senado dé el visto bueno antes reseñado.

La AEAT no concreta una fecha concreta. Lo que hace es abrir la puerta a que se presente más allá del 30 de junio.