
Montaje de Mikel Echavarren con viviendas.
Mikel Echavarren, experto inmobiliario: “Pena de cárcel para quien ocupe una vivienda violentando su entrada”
El presidente y CEO de Colliers en España y Portugal muestra cómo se puede mejorar el acceso a la vivienda.
Más información: Gonzalo Bernardos, economista: “Con la actual legislación, el propietario es el débil y el okupa el poderoso”
Vivienda más cara, tanto para comprar como para vivir de alquiler. Eso es lo que indican las estadísticas tanto de fuentes oficiales (INE) como de los diferentes portales inmobiliarios.
No es el único dolor de cabeza relacionado con la vivienda. Hay otro que, en este caso, preocupa a los propietarios. Y el mismo tiene que ver con los okupas y con los inquiokupas.
Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers en España y Portugal, ha dado su opinión en LinkedIn sobre cómo mejorar el acceso a la vivienda. También ha hablado de soluciones respecto a la okupación.
Penas de cárcel
Son nueve las propuestas de diferente calado que Mikel Echavarren enumera. Y, en algunos casos, incluyen hasta la pena de cárcel. Es su propuesta más clara respecto a la okupación.
En este punto, se muestra tajante: “Pena de cárcel para quien ocupe una vivienda violentando su entrada. Desalojo en menos de 24 horas”.
No es el único supuesto en el que Echavarren pide pena de cárcel. También lo hace para aquellos que “dejando de pagar el alquiler destrocen la vivienda causando daños por más de 400 euros”. En este caso, el desalojo es “en menos de 48 horas”.
En este punto, también considera oportuna la “utilización de Entidades de Colaboración privadas para certificar el impago. Declaración responsable de los propietarios sujeta a fuertes multas en caso de falsedad para el lanzamiento”.
Menos impuestos
En su larga lista de propuestas, el presidente y CEO de Colliers en España y Portugal también propone “eximir al 100% del impuesto sobre la renta a quien alquile un piso vacío, durante los próximos 25 años”.
Y añade: “Para los yonkies de los impuestos les aseguro que cuesta un 75% menos que construir una vivienda pública”.
Sobre la Ley de Vivienda y al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se muestra rotundo porque habla de la “derogación completa” de la norma y del “cierre del ministerio”.
Sobre la problemática del alquiler, pide la “reducción del plazo de alquiler a tres años” así como el “incremento del alquiler de acuerdo a lo pactado en los contratos, sin intervención pública al respecto”.
Por último, habla de un “régimen de Socimis similar al de nuestro entorno europeo” a la par que propone “restringir radicalmente la inmigración. Si cada año entran 500.000 personas en España no hay medida que arregle esto (salvo la dimisión del Gobierno)”.