El abogado Carlos Arencibia.

El abogado Carlos Arencibia.

Sociedad

Carlos Arencibia, abogado: "Si trabajas en estos sectores y tienes 52 años, jubilarte sin penalizaciones ya es posible"

Taxistas, limpiadoras, transportistas... Estas son algunas de las nuevas profesiones que podrán jubilarse antes en España y sin recortes.

Más información: Pablo Investor, experto en inversiones: "Si tienes 1.000 euros ahorrados la mejor forma de empezar a invertir es..."

Publicada

La jubilación y las pensiones son asuntos que siempre están sobre la mesa en España, con constantes actualizaciones y novedades. Una de las más recientes tiene que ver con la aprobación del Gobierno de una nueva regulación de la jubilación anticipada para trabajos especialmente duros o repetitivos.

El Consejo de Ministros daba luz verde este pasado martes 27 de mayo al nuevo real decreto 402/2025. Este permite anticipar la edad de jubilación a los 52 años sin penalización en profesiones consideradas peligrosas o con mayor tasa de mortalidad o riesgo de enfermedad profesional en España.

Carlos Arencibia, abogado y divulgador, subraya en uno de sus vídeos la importancia que tendrá esta medida para los trabajadores afectados. La clave está en que no se aplicarán coeficientes reductores sobre la pensión, como sí ocurre en otras modalidades de jubilación anticipada.

@guia.joven.abogado

✅ ÚLTIMA HORA: Jubilación anticipada desde los 52 años para estos profesionales. Fuente: El Economista

♬ News/Report/Serious 55(1531537) - Takashi

El decreto contempla un listado concreto de profesiones que ya pueden acogerse a este régimen especial. "Hablamos de profesiones como buzos, trabajadores del metal, bomberos forestales o técnicos de salvamento que ya están incluidas", explica el abogado. Son oficios que presentan altos niveles de riesgo físico y desgaste acumulado.

Entre los sectores beneficiados se encuentran actividades industriales, de transporte y servicios públicos. "Las profesiones que pueden acceder a la jubilación anticipada son: trabajadores de la construcción, bomberos forestales, policías, Guardias Civiles, trabajadores del sector del transporte de viajeros, conductores de transporte de mercancías, taxistas, trabajadores del transporte del sector público, personal sanitario, trabajadores de la industria química, limpiadoras de hoteles o buceadores", detalla.

El impacto de esta medida va más allá de los colectivos ya incluidos. "Esto no solo es una buena noticia para esos sectores profesionales que pueden beneficiarse de la jubilación anticipada, sino porque podría abrir la puerta a que se unan más colectivos profesionales en el futuro", sostiene Arencibia. El decreto prevé que los sindicatos puedan solicitar la inclusión de nuevas profesiones previa evaluación técnica.

Quiénes se benefician

Según ha adelantado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrán anticipar su jubilación aquellos trabajadores que desempeñen actividades laborales con mayores índices de morbilidad o mortalidad y que no puedan mejorar sus condiciones laborales.

En concreto, el decreto 402/2025 específica aquellas condiciones que hacen que un trabajo sea considerado penoso o peligroso. Se contemplan actividades con altos niveles de riesgo, esfuerzo físico o exposición a sustancias nocivas. Los criterios se agrupan en cuatro categorías: peligrosidad, penosidad, toxicidad e insalubridad.

Por ejemplo, se considera que un empleo es peligroso si implica más probabilidad de sufrir accidentes o enfermedades laborales. Es penoso cuando exige esfuerzos extremos o se realiza en condiciones ambientales difíciles, como frío, calor, ruidos o trabajo nocturno. También se incluyen oficios con exposición a productos químicos, agentes biológicos o físicos perjudiciales para la salud.

En todos estos casos, para que la jubilación anticipada sea viable, debe demostrarse que el trabajo genera secuelas físicas o un aumento del riesgo de enfermedad o muerte conforme avanza la edad del trabajador.

Cómo se solicita esta jubilación anticipada

El primer paso para acceder a esta nueva jubilación anticipada es iniciar el procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores. Este trámite debe hacerse por vía electrónica y no lo realiza el trabajador de forma individual, sino a través de las organizaciones empresariales, sindicales o de autónomos, e incluso a veces por medio de las administraciones públicas.

Una vez presentada la solicitud, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analiza la documentación y redacta un informe técnico que evalúa los riesgos asociados a la profesión. En este proceso participa una comisión de evaluación formada por representantes de los agentes sociales, que se encarga de justificar o no la aplicación de los coeficientes.

Cuando el expediente queda resuelto, se podrán iniciar los trámites. El procedimiento tiene un plazo máximo de seis meses desde que se presenta la solicitud en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que esto no modifica las condiciones que otros colectivos como los trabajadores del mar, los mineros o el personal de vuelo, ya tenían reconocidas previamente para la jubilación anticipada.