
Cartel anunciando una promoción de VPO. Sevilla
Giro de 180 grados para los caseros de vivienda en alquiler: multa de hasta 60.000 euros si no cumplen la ley
Te contamos cuáles son las diferentes sanciones si el contrato de arrendamiento no cumple la legislación vigente en materia de VPO.
Más información: El cóctel que dispara el precio de la VPO en Sevilla: "Ahora mismo no es posible bajarlo"
Cada vez son más los propietarios de VPO (Vivienda de Protección Oficial) que las están poniendo en alquiler. Recordemos que una VPO es una vivienda pública, promovida por la administración, que suele tener un precio más barato que el del mercado y que se destina a personas en situaciones de vulnerabilidad.
“Muchos de aquellos que accedieron a una vivienda protegida debido a su situación económica consideran que ahora pueden mudarse a otro lugar, alquilando su VPO de forma legal y segura”, apunta Carlos Sánchez, responsable del Área Jurídica de Alquiler Seguro.
Sin embargo, alquilar una vivienda protegida plantea una serie de interrogantes tanto legales como económicos. A continuación, te mostramos cuál es el plazo mínimo para alquilar una VPO así como las sanciones por incumplir la ley, entre otras cuestiones.
¿Cuál es el plazo para poder alquilar una VPO?
En España, en la actualidad, hay 5,9 millones de VPO. Y muchos de sus propietarios navegan en un mar de dudas. Por ejemplo, en Alquiler Seguro han elaborado 1.174 informes jurídicos de viabilidad para el alquiler de VPO durante 2024. Es decir, un 46,7% más que un año antes (800 informes).
“El aumento refleja una tendencia clara. Muchos propietarios que accedieron a la compra de una VPO en su momento, gracias a las condiciones de protección y precio, ahora ven en el alquiler una oportunidad de mudarse donde realmente desean vivir”, apunta Carlos Sánchez.
Y añade: “La compra significa en muchos casos un apalancamiento. Muchas familias compraron donde podían, y cuando la situación familiar cambia acuden a un doble alquiler: primero el de su vivienda en propiedad y luego alquilan para residir en una vivienda que se adapte mejor a sus nuevas necesidades vitales”.
Para quienes están en esta situación, deben saber que, en la mayoría de los casos, no es posible alquilar una VPO en un plazo de 10 años desde su adquisición. Aunque hay excepciones. Por ejemplo, si hay una mudanza por motivos laborales o familiares. En este caso, es necesario un justificante ante el organismo de vivienda correspondiente. También si se cancela el préstamo cualificado que financió la compra.
¿Cuáles son las sanciones por incumplir la ley de VPO?
Asimismo, hay que tener en cuenta la tipología de la VPO y su plazo de protección. Y es que cada comunidad autónoma los establece en función de la tipología de vivienda. Por ejemplo, en Madrid, los años de protección son 25 años para las Viviendas de Protección Pública (VPP); 15 años para las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB); 30 para las VPO Régimen General; y 25 para las Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).
El propietario debe saber que, si la vivienda sigue protegida, el alquiler está sujeto a un precio regulado por tablas oficiales que elabora cada CCAA. Este hay que multiplicarlo por los metros cuadrados útiles de la vivienda para poder obtener el precio máximo de la vivienda. Cuando expira el régimen de protección, la vivienda puede alquilarse libremente. Actualmente, se están revisando dichas tablas para adecuarlas a la realidad del mercado.
Respecto a los contratos, estos deben incluir unas cláusulas que son obligatorias. Las mismas vienen marcadas por las normativas de las CCAA. Una vez firmado el contrato, se debe presentar ante el organismo de vivienda competente, que comprobará si se ajusta a la ley.
Si no es así, hay una serie de sanciones cuyo montante varía dependiendo de su gravedad. Así, si es leve, la multa será de 150 a 1.500 euros (errores administrativos como no llevar a revisar el contrato en el plazo establecido). Si es grave, de 1.500 a 6.000 euros (si se alquila una VPO por encima del precio legalmente establecido); y muy grave, de 6.000 a 60.000 euros (por incumplimientos reiterados o sin la autorización administrativa pertinente).