Varios turistas paseando por la ciudad que se ha colado entre los mejores destinos urbanos.

Varios turistas paseando por la ciudad que se ha colado entre los mejores destinos urbanos. Ayuntamiento

Sociedad

Esta es la ciudad española que se ha colado entre los tres mejores destinos del mundo: supera a Tokio

Euromonitor International ha publicado un informe en el que ha desglosado el ranking de los 100 mejores destinos urbanos de 2023. Una ciudad española se ha colado entre los tres primeros puestos. 

18 enero, 2024 11:20

Si hay algo de lo que España puede presumir recientemente es de haber conseguido convertirse en todo un referente en materia de turismo. Según los datos del Gobierno, nuestro país recibió un total de 79,8 millones de viajeros extranjeros durante los once primeros meses del año pasado. La cifra supone un 0,8% más que el mismo periodo de 2019. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, España solo necesitaría 3,8 millones de turistas más para superar la cifra de 83,7 millones que alcanzó en 2019. 

"La llegada de turistas y el gasto en destino se han acelerado notablemente en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses que históricamente se consideraban como de temporada baja, con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo", ha asegurado recientemente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. 

La cultura, las tradiciones populares o la gastronomía son algunos de los atractivos que han convertido a España en uno de los destinos favoritos para los turistas. Y es que es algo que no solo afirman los propios visitantes, sino también algunas entidades de prestigio. Recientemente, la empresa de investigación de mercado Euromonitor International ha publicado un informe con el que ha desglosado cuáles fueron los mejores destinos urbanos del 2023. Y, como no podía ser de otra manera, ha habido una ciudad española que se ha colado entre los tres primeros puestos. Se trata, nada más y nada menos, que de Madrid. 

Un grupo de turistas paseando por Madrid.

Un grupo de turistas paseando por Madrid. EFE

Tal y como recoge el informe publicado por la entidad, la capital de España ha sido el tercer destino urbano más visitado del mundo en el año 2023. Según los datos, Madrid ha conseguido superar a otras grandes ciudades como Tokio, Ámsterdam, Berlín, Dubái o Roma, entre otras muchas. 

Para desglosar el ranking, que recibe el nombre 'Índice de los 100 Mejores Destinos Urbanos 2023', Euromonitor International se ha basado en el análisis de datos de Lighthouse, una entidad especializada en turismo. Para situar a las ciudades en sus respectivas posiciones, se han tenido en cuenta algunos factores como la calidad de visa, la seguridad, el número de visitantes o el gasto que realizan los turistas en sus viajes. 

[Este es el nombre preferido para los recién nacidos en España: los nuevos datos del INE]

Han sido muchos los motivos por los que Madrid ha conseguido posicionarse en la tercera posición del ranking. Solo Dubái y París, que han ocupado el segundo y el primer puesto, respectivamente, han conseguido superar a la capital de España. Y es que su gastronomía, sus fiestas, sus tradiciones populares o su transporte público han sido algunos de los factores que han 'colado' a Madrid en el 'top 3' del ranking.

Entre otras cosas, el informe destaca de la capital española los retos planteados durante la pandemia de la Covid-19 y las medidas de seguridad que la ciudad implementó durante los meses con mayor número de contagios. Además, la entidad destaca de Madrid su apuesta por la innovación y la tecnología para adaptarse a las necesidades de los visitantes que, cada año, visitan la capital. 

Dos turistas paseando por Madrid.

Dos turistas paseando por Madrid. EFE

Pero la realidad es que España no solo puede presumir de tener a Madrid en los puestos más altos del ranking. Este año, Barcelona ha logrado la décima posición en la clasificación. Los diez primeros puestos han quedado de la siguiente manera: París, Dubái, Madrid, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Roma, Nueva York, Barcelona y Londres. Entre el puesto 10 y el 20 se encuentran las siguientes ciudades: Singapur, Múnich, Milán, Seúl, Dublín, Osaka, Hong Kong, Viena, Los Ángeles y Lisboa. 

Si se analiza por continentes, Europa continúa siendo el que más países ha logrado posicionar el ranking de los 100 mejores destinos urbanos del año pasado. En total, 63 ciudades europeas han logrado colarse en la clasificación.

[El monumento más feo del mundo según los británicos está en Barcelona]

De hecho, tal es la importancia que tiene el turismo en Europa que solo ha habido una ciudad no europea que se ha 'colado' entre los diez primeros puestos. Se trata, nada más y nada menos, que de Tokio, lugar del que la entidad ha destacado sus infraestructuras y la relajación de las restricciones por la Covid-19. 

Pero el análisis realizado por Euromonitor International no solo ha servido para saber cuáles son los mejores destinos urbanos, sino también para ver la forma en la que ha evolucionado el turismo mundial este último año. Según los datos del informe, el año pasado se alcanzaron los 1.300 millones de viajes. En cuanto a las ciudades más visitadas, Estambul fue la que logró convertirse en la que más turistas recibió, seguida de Londres y Dubái.