Vista de la ciudad noruega de Bergen.

Vista de la ciudad noruega de Bergen.

Sociedad

Este país del norte de Europa busca trabajadores españoles: salario medio de 5.500 euros al mes

La oferta es de lo más variada, abarcando puestos tan dispares como médicos, carniceros, odontólogos y operarios de maquinaria.

2 octubre, 2023 16:02

Hace unos años, en Noruega se sabía cuándo empezaba la temporada turística cuando llegaban los japoneses. Una situación que se ha dado la vuelta: ahora quienes arrancan dicha temporada son los españoles. Pero el país nórdico no es sólo atractivo para visitarlo, sino también para trabajar.

Por eso, la oferta dirigida a los ciudadanos españoles no para de engordar. En concreto, y si se echa un vistazo a la red Heures, en la actualidad hay casi 13.000 puestos vacantes a los que se pueden optar.

Quienes estén en condiciones de poder desplazarse hasta Noruega, deben saber que no necesitan ningún tipo de Visa para poder trabajar en el país escandinavo. Asimismo, en muchas de las ofertas no es necesario saber noruego.

¿Cuál es el salario medio en Noruega?

El salario medio en Noruega fue de 65.935 euros anuales durante 2022. Por tanto, 5.495 euros al mes sobre 12 pagas anuales. Si se compara con 2021, la subida es del 4,94% (3.105 euros). Si se compara con España, la diferencia es abismal.

En concreto, en España, y durante el ejercicio 2022, el salario medio fue de 25.041,6 euros anuales. Por tanto, 2.086 euros repartidos en 12 pagas. Es decir, que la diferencia entre uno y otro es del 263%.

¿Cuáles son los puestos que se demandan?

Más allá del salario medio, hay que tener en cuenta que los salarios dependerán del puesto que se acabe ocupando. Y la oferta actual es de lo más variada. Así, por ejemplo, se necesitan carniceros y pescaderos, así como operadores de máquinas que fabrican hormigón.

Pero también bomberos, maestros de educación infantil, fisioterapeutas, auxiliares de odontología, médicos, enfermeros, radiólogos, psicólogos, consultores, ingenieros civiles… Para aquellas personas interesadas, y que tengan dudas, las empresas que ofrecen estos puestos suelen ofrecer asesoramiento y acompañamiento para hacer todos los trámites. Asimismo, facilitan la búsqueda de alojamiento.

¿Qué hacer una vez en Noruega?

Si se da el paso de marchar a trabajar a Noruega, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta. El primero de ellos hace referencia a que, pese a no ser un país de la UE, hay acuerdos que permiten trabajar en igualdad de condiciones. Y, al ser Noruega miembro del espacio Schengen, la movilidad es como si fuera otro país de la UE, no necesitando Visa ni ningún otro tipo de permiso.

Eso sí, es necesario notificar a las autoridades la llegada al país. Un trámite que debe llevarse a cabo durante los tres primeros meses de estancia. Y si se acaba residiendo en Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes, habrá que registrarse en el Servicio de Extranjería y Asilo (SUA); si el emplazamiento es otra zona, habrá que acudir a una comisaría de policía.

[Un noruego revela lo que pasa por faltar al trabajo en su país y que es impensable en España]

Una página que proporciona toda la información necesaria para quienes quieran ir a trabajar a Noruega es Ny i Norge. En ella están recogidos los trámites como la obtención del equivalente al DNI español en Noruega o la solicitud de la tarjeta fiscal, así como información relativa al alquiler de viviendas, la educación de los niños (si se tienen), y los servicios de atención médica.