Fotografías de los carteles colgados por Manacor Caterva.

Fotografías de los carteles colgados por Manacor Caterva. Manacor Caterva

Sociedad

Carteles falsos en inglés: la polémica campaña para ahuyentar a los 'guiris' de las playas de Mallorca

Se trata de una iniciativa de Manacor Caterva en contra de la masificación turística que sufre la isla durante la temporada de verano. En los carteles aparecen prohibiciones falsas escritas en inglés acompañadas de frases en catalán que niegan estos avisos.

16 agosto, 2023 13:41

Según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE, un total de 13,2 millones de turistas extranjeros visitaron las islas Baleares el pasado año 2022. Las cifras convirtieron a la región en la segunda más visitada de toda España, solo por detrás de Cataluña. A pesar de que su clima incita a que cualquier época del año sea buena para viajar hasta allí, lo cierto es que los meses de junio, julio y agosto son los preferidos por los visitantes. 

Las playas de agua cristalina son uno de los principales atractivos de islas como Mallorca, Menorca o Ibiza. Sin embargo, la mayoría de ellas —y las más turísticas— son calas de reducida extensión y en las que, dependiendo de la época en la que se visiten, encontrar un hueco para poner la toalla puede ser una tarea complicada. Por este motivo, y ante la masificación de la isla durante la temporada de verano, la Coordinadora anticapitalista de Manacor, en Mallorca, ha lanzado una polémica campaña para ahuyentar a los 'guiris' de las playas de la isla. 

En los últimos días, algunas playas de Mallorca han amanecido con una serie de carteles en los que se alerta a los turistas de una serie de prohibiciones. "Peligro, playa con medusas", dice uno de los carteles. Sin embargo, se tratan de carteles falsos dirigidos directamente a los turistas y colocados con el objetivo de que estos se den la vuelta y no acudan a la playa. En el mismo cartel, más abajo y en catalán, se indica que no hay medusas y que los bañistas pueden entrar en el agua con total normalidad. "Playa abierta. Ni medusas ni guiris", dicen en catalán. 

La presencia de medusas no ha sido el único falso argumento que han utilizado desde esta agrupación para acabar con los turistas. En los carteles también se alerta de que existe grave peligro de desprendimiento de piedras, que las playas están cerradas al público o incluso que hay que hacerse caminatas de hasta tres horas para llegar al destino. A todos estos mensajes les acompañan otros mensajes en los que se avisa en catalán de que se tratan de prohibiciones falsas dirigidas a turistas extranjeros. 

Los carteles se han colgado en Cala Morlanda, Caló, Cala Petita, Porto Cristo, Cala Murta, Cala Magraner y Cala Bota. Tal y como han informado desde la entidad capitalista Caterva, formada por las organizaciones Endavant OSAN, Assemblea Antipatriarcal de Manacor y Arrels, se tratan de una serie de mensajes "cargados de humor" que recomiendan colocar en más playas. 

[¿Puedo usar mi piscina comunitaria cuando quiera? La ley sobre zonas comunes responde]

"Estos días hemos llevado a cabo una acción de denuncia contra la masificación turística en las calas de Manacor. Con un poco de humor, hemos colgado varios carteles que se pueden ver en las fotos. Desde Cala Morlanda hasta Cala Bota", explicaron a través de su cuenta de Twitter.

Desde esta plataforma, que ahora recibe el nombre de 'X', la entidad capitalista Caterva ha criticado también algunas figuras como los propios hoteleros, o incluso a Rafa Nadal, al que también acusan directamente de explotación. 

"La usurpación de las calas es sólo una expresión más de cómo el capitalismo usa una actividad económica como el turismo, llevada al extremo, para secar gratuitamente el territorio y para extraer el máximo de plusvalía de los trabajadores", han añadido desde la entidad. "Hay culpables y es necesario ponerle nombre, como son los hoteleros o los 'rafels nadals' con la total complicidad de algunos ayuntamientos y del Govern balear, el actual y el anterior", apuntaron también en Twitter. 

Las reacciones han sido muy variadas y los carteles ya han generado polémica. Por un lado, han surgido opiniones contrarias a la acción de colgar estos carteles. Muchos consideran que las playas son espacios públicos y que todo el mundo puede hacer uso de ellas. Sin embargo, han sido otros muchos, sobre todo residentes de las islas, quienes han apoyado esta campaña e incluso han pedido carteles para poder ponerlos en más zonas. 

"Buenas. Yo los quiero. Zona de Calvià. ¿Cómo las puedo conseguir?", decía una usuaria. "Para que luego digan que el catalán no es útil", bromeaba otro.