Marcas con hilos y pegamentos en varias puertas realizadas por ladrones

Marcas con hilos y pegamentos en varias puertas realizadas por ladrones Policía Nacional

Sociedad

Así marcan los ladrones tu casa para robarla durante el verano: la alerta de la Policía que necesitas saber

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado muestran cuál es el nuevo mecanismo que utilizan ahora los asaltantes para marcar qué viviendas están habitadas y cuáles no. Les basta con pegamento y unos hilos. 

9 agosto, 2023 10:50

El verano es tiempo de vacaciones. Sin embargo, eso no solo es sinónimo de viajes, de playa y de buenos momentos. También es época de casas vacías, ya que muchas personas abandonan su residencia habitual para irse a pasar unos días de descanso a la costa, a la montaña, al pueblo o al extranjero. 

Es precisamente esa época la que aprovechan muchas personas con malas intenciones para inspeccionar qué casas tienen gente y cuáles están vacías y así aprovechar esa circunstancia para cometer sus robos con total tranquilidad y comodidad. Ahora, la Policía Nacional ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales para informar a la sociedad de una cuestión muy importante. 

Se trata de las diferentes técnicas que llevan a cabo diferentes grupos de asaltantes para marcar las casas y señalar a sus compañeros de banda cuáles pueden robar de una manera más o menos segura y cuáles no. Normalmente se trata de mecanismos muy sencillos, pero que a la vez pasan desapercibidos y que se componen de elementos muy simples. Sin embargo, son de lo más eficaces para establecer una comunicación entre los malhechores. 

¿Cómo marcan los ladrones nuestras casas para robarlas?

La Policía Nacional está advirtiendo durante estos días de verano en los que muchas personas aprovechan para irse de vacaciones que se muestren muy atentos a sus puertas a la vuelta. O incluso, que si pueden, adviertan a sus vecinos de que vigilen los de su mismo rellano para detectar si están siendo estudiados por ladrones. 

Tal y como han transmitido las autoridades por sus canales oficiales y a través de sus redes sociales, hay un método que está arrasando este verano entre los asaltantes. Se trata de un mecanismo que permite saber si alguien ha entrado en la casa recientemente o no. Este consiste en la colocación de hilos de pegamento entre el marco y la propia puerta. Y su funcionamiento es muy simple. Si este permanece pasado un tiempo, es que nadie ha entrado en la casa. Por el contrario, si alguien ha abierto la puerta, ha estirado el hilo y se ha roto. Por lo tanto, esa casa sigue habitada.

Una técnica muy rudimentaria, pero que garantiza unos resultados increíblemente exitosos. El hecho de que una casa no haya recibido gente en un tiempo la convierte en un objetivo más sencillo lógicamente. Si esto sucede así también en las viviendas colindantes, implica que el riesgo de ser pillados sería todavía menor. 

Este mecanismo que se está popularizando este verano se une también a las tradicionales marcas en puertas y cerraduras o incluso al hecho menos claro de dejar un pequeño objeto en la junta de la puerta. Al igual que sucede con el hilo, si este aparecía en el suelo, es que alguien había abierto la vivienda y por lo tanto se había caído. 

¿Qué hacer si nos encontramos con marcas de posibles ladrones?

La Policía Nacional lanza una advertencia muy sencilla: "Si lo ves, no toques nada". La única solución posible es ponerse en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello, la principal indicación es coger el teléfono y llamar al 091. Tal y como la propia Policía advierte, el verano es el periodo donde más aumenta el peligro de sufrir entradas a los primeros domicilios dado que muchas personas están en sus segundas residencias o simplemente viajando. Por ello es vital extremar las precauciones. 

Además, desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha un año más la denominada 'operación verano' en la que se intenta hacer una efectiva protección y seguridad de los ciudadanos para poder disfrutar de un verano sin sobresaltos. Los consejos, casi siempre, giran en torno a estos principios básicos: 

  • Puertas y ventanas cerradas, especialmente en zonas accesibles o zonas bajas.

  • La vivienda debe parecer habitada y con apariencia de normalidad.

  • Vigilar a través de un vecino o persona de confianza.

  • Guardar todos los objetos de valor en lugares seguros.

  • No desvelar los planes de vacaciones, especialmente las fechas, a desconocidos o personas de poca confianza, ni tampoco hacerlo en redes sociales.

  • No abrir la puerta y el portal a desconocidos, ya que no solo se compromete la seguridad de uno mismo, también la de los vecinos.

  • No entrar a la casa si notamos una ventana rota o una puerta abierta y llamar al 091.

  • Denunciar siempre que veamos algo raro, ya que la colaboración ciudadana ayuda a evitar muchos males mayores.

  • Colaborar siempre que notemos algo extraño, como personas que merodean por el entorno observando, y no confiar solo en las cámaras de seguridad.
     
  • Evitar riesgos como enfrentarse directamente a un ladrón ya que lo mejor es ponerse a salvo y pedir ayuda.