Diversidad, inclusión e igualdad son algunos de los valores que, con mayor frecuencia, ponen sobre la mesa las grandes empresas. Pero al margen de las intenciones, lo que realmente le confiere un valor a esta ambición es la capacidad para enarbolar iniciativas que hagan realidad esta política. Es por ello que Sacyr ha lanzado Women Community, un foro que reúne a cerca de 300 mujeres STEM de la compañía, profesionales ligadas a la ingeniería, la ciencia, la tecnología y las ciencias matemáticas.

Lo que pretende esta W Community, como también se la conoce, es desarrollar un ecosistema de iniciativas, programas de desarrollo, conferencias, talleres, networking, etc. que sirva como una manera de impulsar y promocionar el talento y el liderazgo de estas profesionales de Sacyr. Lo hace, además, amparado por el Plan Estratégico 2021-2025, en el que uno de los pilares de mayor calado es, precisamente, la apuesta por la diversidad y la inclusión, lo que configura una de las metas de cara al final de este periodo, en el que la ambición es la de alcanzar el 25% de mujeres directivas.

“Una empresa más diversa es más competitiva”

Durante la presentación de este nuevo foro, que tuvo lugar este miércoles 5 de julio, participaron la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entre otros. Domínguez instó a las mujeres que trabajan en Sacyr a sentirse “orgullosas” porque “cuando una empresa es más diversa, es más competitiva”, afirmó.

En esta misma línea, la presidenta de ADIF quiso poner en valor ante las mujeres presentes en la presentación la propuesta de W Community ya que, en su opinión, “es muy importante crear un ecosistema en el que podáis compartir vuestras experiencias, vuestras inquietudes, pero sobre todo el que os podáis animaros unas a otras a trabajar todos juntos: los hombres, las mujeres, los más senior con los más jóvenes o los distintos tipos de perfiles”, comentó.

Por parte de Sacyr, fue Silvia Loureda, directora de Ingeniería de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, la que tomó la palabra como representante de la comunidad de mujeres STEM dentro de la compañía. “Tenemos un firme compromiso de seleccionar y desarrollar a las personas en base a su talento y nada más”, dijo.

Silvia Loureda, directora de Ingeniería y líder de la W Community.

Silvia Loureda, directora de Ingeniería y líder de la W Community.

Los cuatro pilares de la W Community

Además, Loureda enumeró los cuatro pilares sobre los que se apoya Woman Community y en torno a los cuales se articulan todas las acciones previstas para poner en marcha el foro y convertirlo en una herramienta efectiva en el cumplimiento de sus objetivos. Son los siguientes:

  • W Talks. Conferencias y encuentros orientados a impulsar la visión y liderazgo femenino, con colaboraciones con mujeres referentes de distintos sectores.
  • Net W-orking: Creación de espacios donde puedan ampliar su red de contactos, con una comunidad virtual donde compartir contenidos y conectar con la red de mujeres STEM.
  • W Support. Iniciativas de desarrollo para el impulso del talento femenino a través de programas de desarrollo internos y externos, colaboración con universidades e institutos, etc.
  • W Analytics. Análisis específico de KPI’s relacionados con mujeres, en todos los procesos de Personas para garantizar que se está trabajando en el impulso de su desarrollo en todos los ámbitos.

W Support y W Analytics, a su vez, configuran el denominado Comité Inspiring Women, formado por un grupo de mujeres referentes del sector de infraestructuras comprometidas con el impulso del talento femenino.

Contra techos (y “acantilados”) de cristal

Un ejemplo de lo que pretende este comité fue la mesa redonda con la que se cerró el acto y en la que se debatió acerca del pasado, presente y futuro de la mujer STEM. En la misma participaron pioneras en sus distintas áreas que ofrecieron su visión acerca del tema y presentaron sus experiencias y su camino hasta erigirse en referentes en sus respectivas profesiones.

“Hay que hacer algo. Necesitamos que ellos y ellas vean que hay mujeres que siguen haciendo cosas en ingeniería”, contaba una de las participantes, María José Terrón, creadora de la cuenta de Instagram @ConcieMcia, dedicada precisamente a dar visibilidad a este tipo de mujeres. Mujeres que, en muchos casos, han tenido que romper techos de cristal a base de ir más allá de complejos.

Se trata de quitarse “cortapisas”, como explicaba otra de las protagonistas del evento, la teniente coronel de la Guardia Civil Silvia Gil Cerdá, primera mujer en hacerse cargo de una comandancia del cuerpo: “Ven una coleta y a lo mejor dicen esta cómo va a servir para esto… yo es que eso ni me lo planteo, sale natural, vamos hacia delante y ya”, concluye. Es una manera de explicar lo que Nerea Luis Minguez, directora de Inteligencia Artificial en Sngular, define con una frase que se encuentra mucho, la de “siempre lo hemos hecho de esta forma”.

Hablamos de techos de cristal pero otra de las ponentes, la CEO de Sngular, Sarah Harmon, acuñó el término “acantilado de cristal” en referencia a que, cuando una mujer sube a un puesto directivo y ostenta un rol de responsabilidad “no vuelven a subir” en caso de que se acabe esa experiencia.

Por su parte, Carmen de Andrés Conde, primera mujer española titulada como Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1973, fue la más vehemente al afirmar que “la mujer tiene una capacidad innata de coordinar y de organizar equipos y yo creo que eso se tiene que aprovechar”. “Y luego tiene una capacidad innata también en las cosas de futuro, en temas de medioambiente y de digitalización, así que os animo muchísimo a seguir porque tenéis el camino abierto. Ahora, no es fácil, es muy largo y, desde luego, nadie os va a regalar nada”, concluye.

Además del concurso de estas mujeres, durante la mesa redonda que estrenaba la W Community también se emitió un mensaje enviado por Sandra Cauffman, quien, siendo especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, desarrolla su carrera en la NASA. Su consejo “para los padres de familia es que pueden motivar a sus hijas a que ellas se emocionen por seguir este tipo de carreras” y, “para las muchachas que me están escuchando: ¡sigan adelante!”.