Imagen creada con la IA Leonardo

Imagen creada con la IA Leonardo

Educación

La IA será como el correo electrónico y no matará al periodismo: más sobre el Máster de El Español

Los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela adquirirán los conocimientos básicos en Inteligencia Artificial, una herramienta útil que, bien utilizada, les ayudará a sobresalir 

12 julio, 2023 02:42

La inteligencia artificial ha llegado para cambiarlo todo. Esta tecnología per se no es nueva, lleva integrada en algoritmos, dispositivos móviles y procesos automatizados desde hace años, pero ha sido en este 2023 cuando ha explotado a todos los niveles. Lo ha hecho de la mano de la inteligencia artificial generativa, un avance que acerca a la máquina a la forma en la que se relacionan los humanos: deja de usar preguntas y respuestas para ser más útil, ajustarse a un contexto más amplio y ser clave en las necesidades de las personas. 

El avance de la tecnología va más rápido que el de la legislación. Mientras que gobiernos de todo el mundo, desde la Unión Europa o la ONU, comienzan a trazar las líneas maestras de cómo se ha de encuadrar legalmente, lo cierto es que ya ha comenzado a ser una herramienta importante en una enorme variedad de puestos de trabajo, incluyendo profesiones más creativas como el periodismo.

Es por ello por lo que en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL la inteligencia artificial (IA) tendrá la importancia que merece. Esta asignatura está programada para los dos trimestres en el taller de redacción, dentro del módulo dedicado al periodismo multimedia. La materia será dada por periodistas especializados en IA y contará con invitados de máximo nivel.

Redacción de EL ESPAÑOL.

Redacción de EL ESPAÑOL.

La IA es un mundo en constante desarrollo, cuyas novedades seguro que nos sorprenderán en lo que queda de 2023 y el próximo año —periodo en el que se desarrollará el nuevo Máster de periodismo de El Español y de la Universidad Camilo José Cela—. El periodista del siglo XXI no sólo debe conocer cómo funciona la llamada inteligencia artificial y los retos que presenta, sino también entender la potente herramienta que representa para los nuevos profesionales de la información. Todo lo que se aprenda sobre la IA será de una utilidad seguramente decisiva en el futuro de los periodistas más jóvenes y les hará destacar respecto a otros

[El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL ofrece becas de hasta el 30% del precio total en su primera edición]

Pese a estar aún en una fase inicial considerando lo que puede llegar a ser y representar la IA, lo cierto es que esta herramienta supone un cambio disruptivo. No dejará a nadie indiferente y mientras hay quien augura que se perderán decenas de profesiones, lo cierto es que será un recurso de gran utilidad en las redacciones. Igual que hoy es impensable trabajar sin usar el correo electrónico, las diferentes herramientas de inteligencia estarán en un avanzado umbral de utilidad: si serán indispensables. igualmente importante será no perderse en ellas.

Para escribir

La inteligencia artificial ya puede escribir textos. Amazon se ha llenado de obras digitales en las que las máquinas unen diferentes fuentes de información y exponen de una forma ordenada, concisa y razonada con un hilo conductor plausible una historia. Sin embargo, el periodista no se verá jubilado con ella, sino que será quien la aproveche para otras labores. 

La aplicación más popular es ChatGPT, a la que se le puede requerir diferentes peticiones y de todo tipo. Tanto para generar un texto como para recolectar información, eso sí, con un matiz importante: todavía no puede jubilar a las fuentes periodísticas ni realizar una investigación. Es útil para complementar, generar ideas o resumir grandes textos, aunque aún no es fiable completamente.

ChatGPT en un portátil

ChatGPT en un portátil

El experto en tecnologías de información Enrique Dans era claro en una reciente entrevista: "Vamos a tener algoritmos que dibujen y escriban como nosotros lo hacemos", es por ello por lo que la labor del periodista con este tipo de herramientas será la de domarla para que la IA lleve el sello del autor, y no al revés.

Para imagen

Igualmente de revolucionaria que en textos escritos, la IA se ha demostrado ya en un proceso muy avanzado en el sector audiovisual. Tanto en imagen como en vídeo se pueden aplicar soluciones de IA en diversos ámbitos que pueden ayudar a labores creativas en diferentes géneros periodísticos.

[El pulso entre dos jóvenes estrellas del Periodismo sobre cómo ser buen o mal periodista]

Así por ejemplo, Dall-E o Midjourney permiten al periodista generar imágenes que pueden servir para ilustrar piezas en las que no sea necesaria la imagen tomada por un fotógrafo o un videógrafo. Estas herramientas permiten crear composiciones de forma rápida, sin necesidad de conocimiento gráfico ni pericia con el pincel —aunque sea digital—; únicamente habrá que saber domar los prompts (las indicaciones que se le dan a los sistemas de IA generativo) para dar con la imagen que mejor se ajustan a lo que buscamos.

Sin embargo, pese a que existan IA que generen imágenes y vídeos a partir de textos, para el periodista es casi más interesante la integración de la inteligencia artificial en aplicación de edición. Le harán su labor más sencilla a la hora de llevar a cabo su trabajo de fotoperiodismo o reportajes.

Generador de imagen Leonardo.AI

Generador de imagen Leonardo.AI

Photoshop, Premiere Pro o Final Cut ya cuentan con funcionalidades basadas en inteligencia artificial que permiten editar con mayor facilidad. Son capaces de eliminar ruidos, limpiar imágenes, mejorar colores e incluso cortar los vídeos para que sea el periodista quien —con el archivo 'limpio'— determine qué y cómo se debe contar la noticia.

Para audio

Del mismo modo que en texto e imagen la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, en radio y pódcast está comenzando a ser igual de esencial. Existen herramientas de IA que pueden simular voces que realmente no existen, o generar canciones libres de derechos, con las que ilustrar una pieza reportajeada. Sin embargo, aquí igualmente vuelve a ser más interesante las herramientas de edición.

[EL ESPAÑOL crea su Máster de Periodismo con la UCJC para formar profesionales y crear cantera]

Por un lado, ya es posible encontrar diferentes soluciones en las que la IA calibra automáticamente las voces, tono o ganancia de los presentadores para hacer que las emisiones sean más sencillas y accesibles. Por otro lado, los sistemas de edición automática comienzan a permitir que el trabajo de procesado posterior a una grabación aligere enormemente.

Asimismo, en estas tareas de edición se puede utilizar la IA para organizar fácilmente los audios y establecer nuevas vías de consumo de audio para los oyentes con capítulos que hacen más fácil, por ejemplo, ir a las secciones más escuchadas de un programa de radio.

Periodistas grabando un pódcast, según la IA.

Periodistas grabando un pódcast, según la IA. Leonardo.AI

En suma, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. No jubilará al buen periodista, pero hará aún mejor al que quiera estar actualizado a las herramientas del siglo XXI. Por todo esto, el Máster de Periodismo de El Español pondrá un empeño especial en dotar a los alumnos de una base sólida en inteligencia artificial aplicada al periodismo. Esto les ayudará a ir asimilando las novedades que se producirán al respecto. 

Identificar 'fake news'

Tan importante como que el profesional de la información sepa utilizar las diferentes herramientas de inteligencia artificial para ayudarle en su trabajo, también lo es que sepa identificar qué información es verídica y cuál está generada por un sistema de IA. Antes de que la Unión Europea y diferentes entidades gubernamentales establezcan normas de uso y acote esta tecnología, el periodista debe tener el ojo clínico entrenado para identificar por sí mismo fotografías, vídeos y sonidos que han sido generados artificialmente. 

Poder hacerlo es cada vez más difícil, debido a que estos programas están concebidos —precisamente— para engañar a los sentidos. Aquí es donde el profesional de la información debe tener el olfato afilado para poder sospechar de que un archivo sea artificialmente generado y someterlo entonces a determinadas herramientas de comprobación.

Estas herramientas se van actualizando constantemente y, aunque se enseñarán en las clases del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, es importante conocer patrones y sistemas que la IA repite para generar contenido bajo las indicaciones de ingeniería.