Imagen virtual de la planta termosolar que se está instalando en la fábrica de HEINEKEN España en Sevilla.

Imagen virtual de la planta termosolar que se está instalando en la fábrica de HEINEKEN España en Sevilla.

En colaboración con:

Sociedad

Cerveza elaborada con energía termosolar

Las fábricas de HEINEKEN España en Sevilla y Valencia se autoabastecerán de esta energía gracias a dos plantas termosolares que se están construyendo en sus inmediaciones.

10 abril, 2023 00:17

Las primeras cervezas elaboradas con energía termosolar serán pronto una realidad en las fábricas de HEINEKEN España en Sevilla y Comunidad Valenciana (Quart de Poblet). Dicho de otro modo: tomarse, por ejemplo, una Cruzcampo, una Amstel, una Heineken® o un tercio de El Águila elaborada con esta energía, será posible. Y todo porque la cervecera ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías para reducir su consumo de energía a través de la construcción de dos plantas termosolares en dos de sus fábricas españolas. Esta iniciativa, pionera en la industria de nuestro país, permitirá a la compañía reducir sus emisionesde CO2e y su consumo de gas fósil.

Energía térmica a través del sol

La primera de estas instalaciones se anunció para la fábrica de HEINEKEN España en Sevilla. De la mano de la energética ENGIE, y con una inversión de 20 millones de euros, el proyecto pretende aumentar la eficiencia energética en este complejo. Para ello se recurre a la generación de energía térmica a partir del poder del sol para aportar el calor necesario en el proceso de elaboración de sus productos.

La apuesta por el sol como 'ingrediente' para elaborar sus cervezas supone un salto cualitativo en términos de sostenibilidad incluso a nivel mundial, dado que procede de una fuente renovable, ilimitada y libre de emisiones. Esta tecnología aumenta la fiabilidad y disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para el consumo de la fábrica, permitiendo así un suministro energético estable durante décadas. Y, al mismo tiempo, permite reducir más del 60% el consumo de gas fósil en la fábrica y evitar la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2e al año en su huella de carbono.

Que la noticia es un hito en el sector por lo que supone y por ser un ejemplo de la colaboración público-privada lo atestigua el apoyo institucional que ha recabado la iniciativa. Durante el acto de primera piedra realizado el pasado año, se dieron cita el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. También participaron Loreto Ordóñez, consejera delegada de ENGIE España, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, quien destacó "el gran paso" que supone esta central termosolar "para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad 'Decididamente Verdes', contando con un líder en energías renovables como ENGIE".

Imagen de la visita institucional a las obras en la factoría de Sevilla.

Imagen de la visita institucional a las obras en la factoría de Sevilla.

Carmen Ponce también quiso poner de relieve la ambición de HEINEKEN España por "contribuir a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025".

Pensando en la economía local

Otro de los argumentos de peso que ponen en valor la inminente puesta en marcha de la instalación es, precisamente, que haya sido en Sevilla y, por extensión, en Andalucía, una región "a la que nos unen casi 120 años de historia compartida", como señaló Ponce. De hecho, solo en 2021, la cervecera invirtió en esta comunidad autónoma más de 125 millones de euros en iniciativas que abogan por su desarrollo social y por la implantación de proyectos que, como es el caso, ponen de manifiesto su compromiso por liderar la transición energética en el país dentro de su sector.

Esta fuerte inversión se dedicó también a otras iniciativas medioambientales como los proyectos de conservación y gestión del agua en las fábricas de Sevilla y Jaén, o el éxito que supuso que esta factoría se convirtiera en la primera fábrica de cerveza cero emisiones del país. Pero la diversificación de esta apuesta por la proximidad también repercutió en otros frentes de la compañía, como la firma de acuerdos con proveedores locales, énfasis en la logística de última milla, los programas de acción social de la Fundación Cruzcampo para impartir formación en hostelería a jóvenes y otros colectivos y mejorar su acceso al empleo, o la inversión realizada para mejorar la competitividad de bares y restaurantes en la región.

Firma del acuerdo entre HEINEKEN y Engie para hacer realidad la planta.

Firma del acuerdo entre HEINEKEN y Engie para hacer realidad la planta.

Esta visión integral de la sostenibilidad responde al compromiso a largo plazo de HEINEKEN España que la marca ha reflejado en su hoja de ruta 'Decididamente Verdes'. Este marco asume el reto de convertir a la cervecera en nuestro país en cero emisiones netas en producción ya en 2025, cinco años antes de lo que señala el compromiso adquirido a nivel global por la compañía.

Actualmente, estas políticas han servido para que más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas proceda ya de fuentes sostenibles y haya reducido un 19% sus emisiones desde 2018. Además, ya elabora todos sus productos usando electricidad 100% renovable. Pero alcanzar la meta en 2025 implica extender esta filosofía al resto de la geografía española. Por eso, otro de los proyectos bandera que verá la luz también este mismo 2023 es la puesta en funcionamiento de otra planta termosolar similar a la de la fábrica de Sevilla; en este caso en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Como en aquella, la instalación permitirá el autoconsumo de la factoría a partir de energía térmica 100% renovable.

Otro de los proyectos bandera que verá la luz también este mismo 2023 es la puesta en funcionamiento de otra planta termosolar similar a la de la fábrica de Sevilla; en este caso en la localidad valenciana de Quart de Poblet

Pero no es la única coincidencia entre ambas. En Quart de Poblet también se aprovechan las sinergias positivas entre las administraciones públicas y la empresa privada, ya que parte de la financiación de las obras proviene de los Fondos Feder de la Unión Europea. Además, el proyecto también supone un impulso al tejido empresarial de la región, dado que para esta ocasión HEINEKEN España colabora con la empresa CSIN, creada por un grupo de emprendedores de la Comunidad Valenciana.

Ellos son los encargados de materializar una planta de última generación de 6.000 m² y diseño modular que usa la tecnología CPS (Concentrated Solar Power) para, mediante espejos curvos, captar la luz del sol y, con ello, obtener la energía térmica. Su capacidad de generación será de 3.504 megavatios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los diferentes productos que HEINEKEN España elabora en esta fábrica. Además, la central tendrá un sistema de almacenamiento que permitirá evadir posibles inclemencias del clima o suministrar energía a cualquier hora del día o de la noche.

Plan integral de sostenibilidad

Pero al margen de estos grandes proyectos de generación y autoconsumo de energía limpia, HEINEKEN España también está enarbolando iniciativas sostenibles en otras áreas de su actividad. Una de las más sensibles es la gestión del agua, ámbito en el que la marca se ha marcado como meta devolver a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas elaboradas en sus fábricas. Un compromiso que HEINEKEN España ya ha logrado en 2022, casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico.

La gestión de recursos también exige actualmente un sistema muy diferente al de antaño. Por eso, y mediante el lema 'cero residuos a vertedero', la cervecera trabaja para maximizar la circularidad de sus envases. Es una manera de darle una segunda vida no solo a los continentes sino a también a 200.000 toneladas de subproductos. Pero hay más: reciclaje, nuevos materiales, iniciativas de concienciación entre consumidores, prácticas responsables… todo un ecosistema de actuaciones que buscan pintar “en verde” el futuro.

La industria ha asumido el reto de aprovechar este margen de mejora y, consciente de ello, muchas compañías de todos los sectores están apostando por implantar en sus rutinas soluciones para que la sostenibilidad sea el principio en torno al cual gire todo lo demás. Es el caso de HEINEKEN España, para quien el verde que la distingue no es solo un color o una moda, sino su forma de ser y formar parte de su entorno.