Con la colaboración de:

Sociedad

El impacto de la Casilla Empresa Solidaria: hasta 186 millones de euros para fines sociales

Las empresas pueden marcar esta casilla en el Impuesto de Sociedades sin ningún tipo de coste, sin embargo, esta acción es un importante agente de transformación social, pues beneficiaría a más de 12,5 millones de personas en España.

18 julio, 2022 00:05

La alianza entre el Tercer Sector, compuesto por organizaciones sin ánimo de lucro y con fines sociales, y el sector empresarial supone una gran oportunidad para hacer frente a los desafíos colectivos y construir una estructura social más justa.

Este propósito común de crear una sociedad más igualitaria y sostenible puede hacerse realidad a través de un gesto muy sencillo. La Casilla Empresa Solidaria es una medida incluida en el Impuesto de Sociedades desde 2018 -que las empresas españolas presentan entre el 1 y el 25 julio- y que, al marcarla, como ocurre con la X solidaria en la Declaración de la Renta, se destina el 0,7% de la recaudación a proyectos de interés social gestionados por estas organizaciones sociales.

Marcar esta casilla no tiene coste alguno para las empresas, sin embargo, la recaudación conseguida alcanza un gran impacto social, pues tiene como beneficiarios al 26,4% de la población española, es decir, a más de 12,5 millones de personas que en nuestro país son víctimas de la pobreza o se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social.

Cualquier compañía que presenta el Impuesto de Sociedades tiene la posibilidad de marcar esta Casilla Empresa Solidaria, un acto al que animan desde la Plataforma Tercer Sector (PTS), la organización sin ánimo de lucro que ha impulsado la iniciativa. Se estima que, según el avance de recaudación del Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcasen esta casilla en su declaración se podrían recaudar 186 millones de euros.

La Plataforma Tercer Sector, fundada en 2012, y en la que se integran unas 28.000 entidades, se constituyó para proteger los derechos e intereses de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. Lo hace a través de una gran diversidad de actuaciones y también colaborando con el sector privado. “El mundo empresarial es generador de economía y empleo, pero también de impacto positivo. Según las decisiones que tomen las empresas podremos avanzar hacia una mayor igualdad y vamos buscando esa alianza”, afirma Luciano Poyato, presidente de PTS.

El sector empresarial ha recogido el testigo y ha mostrado un año más su apoyo a la campaña Casilla Empresa Solidaria, como pone de manifiesto el acuerdo entre las principales organizaciones empresariales de España (CEOE, CEPYME, CEAJE, ATA y CEPES) para renovar su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector. Esta es una muestra más de la creciente involucración de las empresas en la creación de un nuevo modelo productivo en el que el impacto social se convierte en una de las prioridades.

Una decisión con impacto positivo

Desde 2018, se puede marcar la Casilla Empresa Solidaria, entre el 1 y el 25 de julio, durante la presentación del Impuesto de Sociedades. Actualmente aparece incluida en el apartado ‘Otros caracteres-fines sociales’ en los modelos 200 (en la casilla 00073) y 220 (casilla 069) de dicho impuesto.

Se trata de una decisión sin coste para las entidades que deciden marcar esta casilla. Sin embargo, asegura el presidente de PTS, “marcar la Casilla Empresa Solidaria genera un efecto contagio hacia otras empresas que, cada vez más, son conscientes de que pueden aportar mucho en términos de impacto social”.

Es una forma de que las empresas y entidades sociales avancen de la mano, y un importante paso para generar un espacio común de cambio. En este sentido, argumenta Poyato, “es un salto enorme en cuanto al objetivo empresarial que no solamente genera empleo, sino que apuesta por otro modelo social que genera igualdad. Decide activamente que la gente de nuestro país esté mejor”.

El compromiso voluntario que de este modo adquieren las empresas con la sociedad es un gran impulso para las organizaciones del Tercer Sector y, sobre todo, para las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y que se verán beneficiadas con estas acciones.

Según explica el presidente de PTS, con los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria se ponen en marcha dos tipos de actuaciones. “La mayoría están dirigidos directamente a financiar proyectos sociales para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, pero también otros proyectos transformadores más orientados a hacer a nuestras propias entidades más eficaces”.

El Tercer Sector en España

Existen cerca de 30.000 entidades sin ánimo de lucro en España y su aportación a la economía española no es nada desdeñable. El Tercer Sector representa el 1,41% del PIB Nacional y el 3,3% del empleo, además de que también cuenta con 2,7 millones de voluntarios colaboran con las actividades.

La intervención de este sector es indispensable para la protección de las personas en situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social, como muestra el número de actuaciones que se llevaron a cabo el año pasado: 46,2 millones de atenciones directas.

Según el informe Radiografía del Tercer Sector Social en España, elaborado por la Fundación PwC, la acción social es su ámbito de actuación predominante (ocupa un 89%) y le siguen las actividades de cooperación internacional y medioambiente.

Este mismo informe indica que la administración pública aporta el 62% de los recursos que recibe el Tercer Sector, por lo que su participación es esencial. Así, iniciativas como la Casilla Empresa Solidaria han permitido aumentar los recursos públicos y los medios de los que disponen estas organizaciones. En 2018, cuando se puso en marcha la Casilla Empresa Solidaria, la cantidad recaudada fue de 24 millones de euros, una cifra que se ha superado cada año desde entonces, logrando 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

Conforme se consolida y se da a conocer esta opción para las empresas, se ha podido comprobar que cada vez un mayor número de entidades se compromete con la sociedad en la que operan a través de esta casilla, gracias a la cual no solo es posible financiar proyectos de todo tipo, desde atención socisosanitaria, lucha contra la discriminación, inserción laboral o cobertura de necesidades educativas, sino que se involucran en crear un nuevo modelo social que permita la mejora de la vida de las personas.