Agente de delitos informáticos de la Policía Nacional. Foto: Europa Press

Agente de delitos informáticos de la Policía Nacional. Foto: Europa Press

Sociedad

La Policía advierte de la última estafa: falsos envíos de paquetes a través de mensajes de móvil

Mediante mensajes de texto, los estafadores se hacen pasar por empresas de paquetería para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

8 marzo, 2021 16:19

Noticias relacionadas

Cuidado con los SMS. La Policía Nacional ha alertado de la detección en los últimos días de un tipo de estafa que, esta vez, se está popularizando mediante el envío masivo y fraudulento de mensajes de texto, una técnica conocida como SMSing.

La estafa, según ha revelado el Cuerpo en un comunicado, se basa en suplantar diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y explicar que tienes un paquete pendiente de ser entregado. Al enviar mensajes con estos remitentes, los delincuentes suplantan la identidad de la compañía y adjuntan un enlace, presuntamente para localizar el envío, que dirige a la víctima hacia webs o aplicaciones maliciosas.

La intención, de esta forma, es que la víctima haga clic en el link y, al hacerlo, una aplicación móvil oculta se descarga automáticamente para dar al estafador acceso a los datos del usuario. Así, esta app maliciosa instala un virus informático conocido como troyano bancario; a saber, un rastreador de cuentas bancarias y perfiles de redes sociales para suplantar tu identidad.

Un SMS haciéndose pasar por Correos.

Un SMS haciéndose pasar por Correos. ESET España

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar especial atención al recibir un mensaje desconocido y no actuar impulsivamente pinchando en los enlaces. Este tipo de mensajes suele dejar algunas pistas que invitan a sospechar de su autenticidad, desde enlaces poco comunes, acortados o que tienen un dominio diferente al de la compañía a la que dicen dirigir.

Además, desde las autoridades sugieren que solo se acceda a las webs oficiales de las empresas de mensajería para saber la situación de los envíos. Con esto en cuenta, es necesario ante cualquier sospecha contactar o denunciar los mensajes potencialmente peligrosos ante las autoridades y nunca acceder a ellos.

De igual manera, nunca se recomienda la instalación de aplicaciones de terceros ni abrir enlaces que exijan datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda acerca de su procedencia.