Uno de los osos del zoo de Hangzou en China

Uno de los osos del zoo de Hangzou en China Redes sociales

La Jungla / Social

¿Osos reales o personas disfrazadas?: un zoo de China, acorralado por las críticas hacia sus shows

Se trata de un recinto situado en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Las imágenes que han circulado en redes de estos animales han generado polémica y muchas dudas sobre este espectáculo.

1 agosto, 2023 12:49

Los zoológicos son lugares habituales de polémicas. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido por nada relacionado con el maltrato animal, sino con un supuesto fraude. Un zoo situado en el este de China se ha convertido en noticia por una curiosa polémica. Muchas personas que han acudido en los últimos días hasta estas instalaciones lo han hecho para ver el impresionante espectáculo que unos osos malayos ofrecen allí. Sin embargo, los vídeos que estos han grabado han generado una enorme controversia en redes sociales. 

Se trata del zoo de Hangzhou, el cual es conocido por los shows que ofrecen este tipo de animales tan particulares. Los osos malayos destacan por su pequeño tamaño, el cual puede ser como un hombre o incluso como un perro puesto de pie. Todo lo contrario a lo que una persona se espera cuando va a ver un ejemplar de este tipo. 

Es su tamaño, y algunas zonas de su piel, lo que han provocado que las redes sociales ardan analizando la morfología de estos animales, ya que muchas personas han asegurado que no se trata de osos reales, sino de personas disfrazadas. Este zoo del este de China se ha visto obligado incluso a dar explicaciones sobre lo sucedido.

¿Osos reales o personas disfrazadas en el zoo de Hangzhou?

Un zoo de China se ha visto obligado a dar todo tipo de explicaciones sobre el espectáculo de osos malayos que ofrece a sus visitantes. Los animales, y la dirección del recinto, han recibido críticas porque al parecer hay personas que ponen en duda la veracidad de que se traten de osos de verdad y no de personas disfrazadas. 

Muchos de los turistas que acudieron a ver a esta especie realizaron vídeos que después terminaron en las redes sociales. Fue ahí donde se desató el debate, ya que muchas personas vieron dos particularidades muy curiosas en estos animales. La primera era la enorme cantidad de tiempo que eran capaces de permanecer erguidos y andando de pie, como una persona. 

La segunda eran unas curiosas arrugas en la zona más baja de la espalda que para algunas personas recordaban mucho a las que puede hacer un disfraz poco ajustado y no tanto a la piel de un animal. En estos vídeos también se puede ver la habilidad de estos osos para utilizar sus manos a la hora de coger la comida que algunas personas les lanzaban. Se trata de una especie de oso en peligro de extinción y que es originaria de las selvas tropicales del sudeste asiático. 

La polémica que se ha generado alrededor de estos vídeos que han colapsado las redes sociales ha sido tan importante que incluso la propia dirección del zoo de China ha tenido que salir a dar explicaciones sobre lo sucedido con el objetivo de aclarar este debate que ellos mismos han calificado de absurdo. 

¿Qué explicaciones ha dado el zoo de China sobre el debate de sus osos?

El zoo de Hangzhou se ha convertido en protagonista por las imágenes que han circulado sobre un ejemplar de oso malayo que han generado muchas dudas. Para muchas personas que lo han visto a través de sus redes sociales, se trataba de un simple montaje de una persona disfrazada.

El debate generado ha sido tan grande que el zoo no ha dudado en salir al paso de estos rumores para negar la mayor. En declaraciones recogidas por la BBC, la dirección del centro de Hangzhou asegura que la gente "no entiende" a esta especie. Esto es así porque siempre que van a ver un oso esperan un animal grande y el oso malayo no lo es. 

De hecho, los osos malayos son los osos más pequeños del mundo. La dirección del recinto ha escrito un post desde la perspectiva ficticia del animal, dejando una afirmación muy curiosa: "Algunos piensan que soy como una persona... Parece que no me entienden muy bien". Estas palabras estaban firmadas por Angela, una osa malaya del zoo de Hangzhou.

"Cuando se trata de osos, lo primero que viene a la mente es una figura enorme y un poder asombroso... Pero no todos los osos son el peligro personificado. Somos pequeñitos". Por su parte, la doctora Ashleigh Marshall, experta del zoo de Chester, ha confirmado que a juzgar por las imágenes se trata de un "oso de verdad", aunque admite que la especie malaya "se parece mucho a las personas en sus disfraces".

[Un "zoo humano" de indígenas en Madrid: el capítulo más lamentable del Parque del Retiro]

Esta experta ha señalado que ese exceso de piel que forma bolsas en la parte baja de la espalda supone una característica muy común de estos animales y que además es muy importante para su anatomía. Estos pliegues les ayudan a protegerse de grandes depredadores, ya que la holgura que se crea permite al oso "darse la vuelta dentro de su piel" para zafarse de un animal grande si se apoderara de ellos.