Captura del vídeo que se ha hecho viral.

Captura del vídeo que se ha hecho viral.

La Jungla / Social VIRAL

El vídeo viral que explica el origen desconocido de "una de cal y otra de arena": "Es incorrecto"

Una 'tiktoker' ha explicado el origen de esta expresión que tanto se usa y su vídeo se ha hecho viral, sembrando también controversia.

1 junio, 2023 12:15

Noticias relacionadas

El refranero español es un clásico atemporal que siempre tiene respuesta para todo, pero con el paso de los años hay expresiones que se han ido perdiendo o incluso han cambiado de significado, quedando su origen en un plano incierto. Esto es lo que ha pasado con la expresión "una de cal y otra de arena" que no todo el mundo sabe de dónde viene y exactamente lo que quiere decir. De ahí que el vídeo de la tiktoker @tercosmincqueen se haya hecho tan viral en la red social.

Con más de 264.000 seguidores, esta joven ha querido explican que la expresión se usa para referirse a una cosa mala y otra buena que nos han dicho o nos ha pasado al mismo tiempo. Como ejemplo, pone esa frase tan típica de "qué guapo sales, no pareces tú". Ahonda la tiktoker en que no está muy claro si la arena es lo malo o la cal la buena, afirmando que "la respuesta es que las dos son buenas".

"La cal y la arena sirven literalmente para construir. De hecho, esta expresión originalmente era 'una de cal y otra de arena hacen la mezcla buena'", ha continuado diciendo Ter, lamentando que no se está usando de manera correcta y proponiendo que se adapte a los tiempos. "Hay que cambiar el refrán. Una cosa buena y una mala a la vez podría ser, por ejemplo, tener un ordenador sin wifi. Así, si alguien alguna vez te dice 'qué casa tan bonita para lo pequeña que es', pues vas y le dices 'muy bien, gracias por tu ordenador sin wifi'":

@tercosmicqueen

Una de cal y otra de arena

♬ sonido original - tercosmicqueen

El vídeo, que sobrepasa las 260.000 reproducciones, ha sido también muy comentado por los usuarios. Uno de ellos, desde México, explica que en su país se dice "una de cal, por todas las de arena" para referirse a vengarse y devolverle a alguien de una vez varias cosas malas que te haya estado haciendo. Además, muchos insisten en que sin wifi un ordenador todavía tiene cable de red y podría conectarse a Internet: "Lo peor sería tener un teléfono básico sin Android ni iOS".

Asimismo, ha habido discrepancias con la tiktoker, porque muchos defienden que la expresión se emplea más bien cuando alguien te trata muy bien y luego muy mal o viceversa. En este sentido, la Real Academia Española define la expresión como la "alternancia de cosas diversas o contrarias por contemporizar", evitando en todo momento otorgar un aspecto positivo o negativo a cada uno de los materiales.

La explicación de la tiktoker sobre el origen está realmente a medias y tiene más que ver con la picaresca. Si bien es correcto que la cal y la arena se empleaban para la argamasa para fijar los bloques en una construcción, lo cierto es que los malos constructores que buscaban abaratar costes siempre intentaban dar más de arena que de cal, puesto que la segunda era más cara. No obstante, el mortero ideal lleva una palada de cal y otra de arena "y la obra saldrá buena, una de cal y otra de arena hacen mezcla buena".