Un ciudadano ondea la bandera española desde su ventana.

Un ciudadano ondea la bandera española desde su ventana.

La Jungla / Social VIRAL

La peculiar explicación de un argentino sobre la bandera de España en los balcones: "Es de derechas"

El 'tiktoker' Manu Guija ha compartido su explicación sobre las banderas nacionales que cuelgan de los balcones en Madrid.

29 abril, 2023 19:59

Noticias relacionadas

Tanto los que tienen prejuicios como los que lucen la bandera de España en sus balcones o también como protagonista de sus complementos, parece que tienen más que asumido que llevarla hace que te signifiques políticamente de alguna forma. Por eso la reflexión que ha hecho al respecto el tiktoker argentino Manu Guija se ha hecho tan viral, al ofrecer una mirada limpia sobre lo que él creyó cuando vio las enseñas nacionales pendiendo de las ventanas en Madrid.

Este joven con más de 86.000 seguidores en la red social, vive en la capital y cuenta sus experiencias como viajero por el mundo. En esta ocasión, ha querido abordar este tema empezando a sentenciar que "si usas mascarilla con la bandera, cuelgas una bandera en el balcón o llevas una pulsera es un símbolo de que eres medio de derechas". Además, ha explicado que él empezó viviendo en el barrio de Salamanca y veía mucho las banderas.

"Pensaba que estarían apoyando a la selección de fútbol, como cuando en Argentina colgamos por el Mundial la celestiblanca para apoyar a Messi, pero no, estaba totalmente equivocado", ha reconocido, ahondando en que cuando se mudó a Malasaña las banderas se convirtieron en las del colectivo LGTBi y eso le resultó "curioso". "Entonces empecé a leer y vi que la bandera de España lleva desde hace años vinculada a los sectores de derechas", inició su explicación.

"Vinculada a Franco"

"Está vinculado al nacionalismo, a Franco, al que no debe ser nombrado, al del bigote. Es una apropiación simbólica que hicieron los sectores de derecha hace muchísimos años", ha reiterado, confesando además que no sabe muy bien si se trata de un mito, pero constatando que el barrio de Salamanca es donde se encuentra a la gente más "pija" y que la plaza de Colón es donde realizan las manifestaciones los votantes de Vox, a los que se ha referido como personas "contra la inmigración o el matrimonio igualitario":

@manuguija Españoles, confirman? 🫣🇪🇸 Esto es así? 🤔 #madrid #españa #bandera #cultura #barcelona ♬ sonido original - Manu Guija

El vídeo tiene más de 105.000 reproducciones y se publicó el pasado 20 de febrero, pero ha sido ahora cuando está alcanzando una mayor popularidad en la red social. "¿Ser patriota es ser de derechas?", "de mito nada, tal cual", "básicamente, la derecha usa la bandera en todas sus reivindicaciones políticas haciendo que la gente la relacione con ideología de derechas", "la bandera de España que representa a todos los españoles, vinculada a todos los españoles, ni más ni menos", "yo ando con una pulsera de España y soy inmigrante y no de derecha", "unos la lucen orgullosos y otros parece que se avergüenzan", "¿no será porque en la Guerra Civil el bando republicano tenía otra bandera y el bando nacional la de ahora y fue el que ganó?" o "yo no soy de derecha, pero amo a mí país y su bandera" son algunos de los comentarios que está suscitando.