Almeida y Rita Maestre en un fotomontaje.

Almeida y Rita Maestre en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El zasca de Almeida a Rita Maestre que se le ha vuelto en contra: "Ojalá aprendas a leer un mapa"

Maestre ha denunciado la proliferación de pisos turísticos en Madrid con un mapa y Almeida se ha mofado de ella con pésimo resultado.

28 abril, 2023 08:54

Noticias relacionadas

Al igual que ocurre en otras grandes capitales de España, en Madrid proliferan los pisos turísticos y suponen en ocasiones un problema, tanto por el encarecimiento de la vivienda en alquiler como por las molestias derivadas en el vecindario. El Ayuntamiento, en la época de Manuela Carmena como alcaldesa, puso en marcha un plan para limitarlos, una medida que recibió el aval de los tribunales y continúa en vigor, siendo una punta de lanza en la campaña electoral de Rita Maestre.

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía pretende que se cumpla la normativa y que este tema sea uno de los capitales que deben abordarse en las urnas, por eso este jueves ha querido lanzar una denuncia muy gráfica a través de su cuenta de Twitter. Basándose en los datos que se reflejan en el proyecto Inside Airbnb, ha mostrado una gran macha roja en el centro de la ciudad formada por pequeños puntos que corresponderían a este tipo de viviendas. 

Según el censo de la misma fuente, existen 20.776 anuncios publicados de casas o habitaciones disponibles para turistas, una cifra que se queda en 6.707 lugares con una actividad reciente. De ellos, 5.087 corresponden a casas o apartamentos que han acogido inquilinos al menos 90 noches al año y han recibido valoraciones en los últimos 6 meses. "Todos estos puntos rojos son pisos turísticos. El 98% es ilegal. Expulsan vecinos de los barrios e inflan los precios de la vivienda", ha comenzado diciendo Maestre:

"Almeida ha eliminado la inspección para que campen a sus anchas, en mi gobierno pondremos orden", ha concluido la candidata de Más Madrid, quien ha recibido poco después una réplica del actual alcalde y candidato del PP para revalidar la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. Así, a modo de zasca, el regidor se ha burlado de que "según Rita Maestre hay pisos turísticos en El Retiro, el Palacio Real y en los túneles de la M30; solo falta la caseta del guardabosques de la Casa de Campo".

Sin embargo, lejos de conseguir el efecto deseado y un sinfín de comentarios aplaudiendo el supuesto zasca, lo que ocurrió es que a Almeida le ha vuelto su chascarrillo con efecto bumerán y está teniendo que leer cientos de críticas por no saber interpretar ―o no querer, más bien, en pro del chiste― que los puntos geolocalizados en el mapa no son exactos y, además, se precisan en mayor medida al hacer un zoom o clicar en ellos:

Una misma explicación que le ha dado la propia Rita Maestre, añadiendo que "seguimos esperando alguna acción por parte del Ayuntamiento mientras deseamos que aprendas a leer un mapa":

Además, ha considerado "grave que un alcalde desconozca cómo funcionan los mapas de localización" y lo ha invitado a que lo busque y compruebe "que el que supuestamente está en el Retiro, cuando pinchas, está en una ubicación próxima". Con todo, le ha acusado de desviar "la atención de lo importante: los pisos ilegales"