Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid.

Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid. JJFarquitectos iStock

Madrid Capital

'Marco', el rey de Airbnb en Madrid: 'controla' 260 pisos y es más que una persona

Detrás del nombre de pila que aparece como gran anfitrión de la capital en la famosa plataforma hay una empresa madrileña y 40 empleados. 

7 febrero, 2023 02:16

Se llama 'Marco' y es el "anfitrión profesional" con más anuncios en Airbnb en la Comunidad de Madrid. Así lo dicen los datos extraídos de la plataforma. Pero 'Marco', en realidad, no es una única persona. Es el nombre que 'da la cara' por Mit House, una empresa madrileña que administra cerca de 260 apartamentos turísticos en la región. 

Fue un usuario de Twitter el que se percató la semana pasada de que un tal 'Marco' alquilaba más de dos centenares de apartamentos turísticos en Madrid a través de Airbnb. El tuit incluía un pantallazo de Inside Airbnb, una web que creó un activista para radiografiar la actividad de la plataforma en grandes ciudades de todo el mundo. 

En el caso de Madrid, Inside Airbnb asegura que hay 20.776 anuncios publicados de casas o habitaciones disponibles para turistas. Pero si filtramos por aquellos que tienen una actividad más reciente, se reduce a 6.707 anuncios de viviendas turísticas. De ellos, 5.087 corresponen a casas o apartamentos enteros que han acogido inquilinos al menos 90 noches al año y han recibido una valoración de los huéspedes en los últimos seis meses. 

¿Un pseudónimo o una persona real?

Inside Airbnb también enumera cuáles son los top host de la plataforma (los mejores anfitriones). Es aquí cuando surge la confusión. En el 'ranking' aparece, en primer lugar, el nombre propio de 'Marco' como anfitrión de 240 apartamentos completos en Madrid. Basta una búsqueda sencilla por Airbnb para cerciorarse de que 'Marco', realmente, no es una única persona. 

Si se clica en uno de los pisos anunciados por 'Marco' en Airbnb, la plataforma directamente te ofrece los datos de la empresa que está detrás, Mit House, y revela que su representante legal es 'Marco González'. Hay otro dato que induce al despiste: la oficina de esta compañía está en el número 9 de la calle San Marcos, en un bajo discreto y cercano a la parada de Metro de Chueca. 

[Madrid se come su extrarradio y lo encarece: los pisos 'baratos' a 35 kilómetros del centro]

¿Entonces, es 'Marco' realmente el representante legal de esta firma o es un pseudónimo para anunciarse en Airbnb? Según explican fuentes del sector, cuando un usuario se da de alta como anfitrión en la plataforma, está obligado a identificarse con un nombre, un DNI, un número de teléfono y de cuenta bancaria. Se tiene que hacer, además, una fotografía como parte del proceso de verificación de la identidad. Es decir, el nombre de 'Marco' sí que tiene que ser el de una persona real, según las mismas fuentes. 

En Airdna, una consultora especializada en rastrear y analizar la oferta de las grandes plataformas de alquiler, son más claros que en Airbnb Inside. No habla de 'anfitriones', sino de 'principales administradores de propiedades'. Y los enumera sin careta: evita el confuso nombre de pila -como 'Marco'- y usa el de la compañía -Mit House-. Según Airdna, la empresa española administra 263 propiedades en la región, con una puntuación de los huéspedes de 4,4 sobre 5 estrellas.  

Ahora bien, ¿qué es Mit House y quiénes son los nombres que están realmente detrás de la compañía que gestiona más pisos turísticos en Madrid?

Inés Ibáñez y 'Tito' Tornos

En su página web, Mit House asegura que acumula 15 años de experiencia en el mundo de la vivienda turística urbana en España. Está avalada por la "gestión de más de 260 apartamentos en la ciudad de Madrid y un equipo de 40 personas".

¿Y a qué se dedican? La firma asegura que se encarga de "rentabilizar tu vivienda al máximo" y de "absolutamente" todas las gestiones que suponen poner en el mercado del alquiler turístico una vivienda en propiedad: marketing digital, limpieza, optimización de precios, mantenimiento, chek-in, diseño de interiores, atención al cliente, gestión de reputación online... También presume de gestionar más de 16 edificos en exclusiva. 

Este tipo de empresas, por tanto, asumen la gestión integral que los propietarios de VUT (viviendas de usos turísticos) necesitan para alquilar su propiedad. 

Mit House es la denominación comercial de Contracorriente Inversones SL. Según los datos del registro recopilados por la plataforma eInforma, la firma está radicada en Madrid, se constituyó en septiembre de 2006 y se dedica la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria. 

[Pisos por menos de 100.000 euros y con vistas a la nieve de Madrid: los chollos con 'trampa' en Navacerrada]

Entre los principales administradores y dirigentes de la compañía, aparecen dos nombres como administradores solidarios y gerentes: David Tornos Farrelly e Inés Ibáñez Merino, ambos se presentan en LinkedIn como CEOs y fundadores de Mit House. En 2010, aparecían como administradores únicas la propia Ibáñez y Marta Huerta Bodas. 

David 'Tito' Tornos -mote con el que se presenta en la red social del empleo- detalla en LinkedIn que entre 2006 y 2020 fue director de Firendly Rentals. También forma parte de la Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Viviendas Vacacionales de la Comunidad de Madrid (ASOTUR) y de la Federación Nacional de Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Viviendas Vacacionales (FEVITUR), según cuenta en su perfil. En la plataforma eInforma, además, aparece vinculdo a otras sociedades, como Limpiezas Integrales Torfa, Barajas 2500 o Venta Fácil entre Particulares S.L.  

Inés Ibáñez también formó parte, como gerente, de Firendly Rentals entre 2003 y 2021 y señala en su perfil de LinkedIn que cofundó la empresa Fivetopfive. 

Madrid Total ha intentado contactar con Mit House en repetidas ocasiones, pero la compañía no ha contestado a las peticiones. 

Polémica recurrente 

Como en otras grandes capitales, en Madrid existe desde hace años una polémica en torno a la proliferación de viviendas turísticas en alquiler y su impacto en los barrios. El Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Manuela Carmena, puso en marcha un plan para limitar la transformación de vivienda en pisos turísticos.

La medida, que recibió el aval de los tribunales y que continúa en vigor, exige un acceso independiente en los edificios donde se quieren instalar nuevos pisos turísticos. Es decir, estos alquilados no pueden usar la misma puerta de entrada o el ascensor que los vecinos del mismo edificio.