Xabier Fortes durante el especial de las elecciones valencianas este jueves.

Xabier Fortes durante el especial de las elecciones valencianas este jueves. RTVE

La Jungla / Social REDES SOCIALES

La tajante respuesta de Xabier Fortes a las quejas de Podemos: "Es una campaña difamatoria"

El periodista Xabier Fortes ha salido al paso de las acusaciones que le han hecho desde Podemos tras su programa en Valencia.

28 abril, 2023 21:12

Noticias relacionadas

El periodista Xabier Fortes, al frente de La noche en 24 horas, lleva días señalado desde Podemos y este viernes ha querido contestarles con contundencia. Los dardos han venido incrementándose desde la formación morada después de la entrevista que le hizo a Juan Carlos Monedero, cuando deslizaron que le había hecho una encerrona. Ahora, a partir del programa emitido este jueves sobre las elecciones en la Comunidad Valenciana, las acusaciones tienen que ver con el tiempo que le han dedicado a su candidato, Héctor Illueca.

El programa de Televisión Española está inmerso en una gira que lo lleva estas semanas a diferentes puntos de la geografía española durante la campaña electoral. En el caso concreto del que se emitió desde Valencia, entrevistaron en el plató a los candidatos de PSPV-PSOE y PP, y mediante duplex a Cs y Compromís, puesto que son las cuatro formaciones más votadas y se rigen para el reparto por criterios de representatividad, midiendo los tiempos aunque no sea en precampaña un requisito legal.

Los siguientes con representación parlamentaria en las Corts Valencianes son Vox, Unides Podem y los no adscritos. Precisamente, desde la formación morada han acusado a Fortes y al Canal 24h de haberles censurado por no haber entrevistado en plató a su candidato, el actual vicepresidente segundo del Consell de Ximo Puig y conseller de Vivienda, Héctor Illueca. "De otros partidos sí los veréis, el servicio público de RTVE vuelve a defraudar esta noche", han escrito:

Además, el Secretario de Círculos y Participación, Pau Vivas, lamentaba que Fortes había dejado "fuera a Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat Valenciana y candidato de Podemos justo el día que de la Ley de Vivienda", añadiendo la coletilla que siempre dice el periodista: "Estos son los datos y suyas son las conclusiones".

Xabier Fortes, que suele contestar sin cortarse ni un pelo desde sus redes sociales, ha hilvanado un hilo en el que explica que se optó seguir esa representación parlamentaria, incidiendo en que "como resultaría ridículo un duplex tan corto con Podemos, decidimos ofrecer el testimonio de su candidato en Valencia grabado, omitiendo la pregunta para que concentrasen su mensaje. Es exactamente lo mismo que hemos hecho en todos los programas de esta gira autonómica con todas las formaciones". 

Además, ha recordado que "en las últimas tres semanas hemos entrevistado en directo en plató al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a Vicki Rosell y a Juan Carlos Monedero. También esta última semana hemos entrevistado dos días seguidos a dos dirigentes de Podemos Asturias", dejando claro que no pretenden censurar a nadie y defendiendo que "sostener, por tanto, que los hemos censurado es una falsedad y una infamia que no se sostiene con el mínimo rigor". 

Vivas, por su parte, ha respondido que "siempre hay un criterio periodístico para dejar fuera a Unidas Podemos de los platós", criticando que se trata de "criterios largos de explicar y que nadie entiende":

Fortes no ha entrado al trapo, pero en su hilo sí ha terminado diciendo que confía "que esta explicación desmonte la campaña difamatoria que Podemos está realizando en las últimas semanas contra RTVE en general y contra mí en particular".