Detalle del polémico cartel del Partido Comunista.

Detalle del polémico cartel del Partido Comunista.

La Jungla / Social VIRAL

Aluvión de críticas al polémico cartel del Partido Comunista que invita a "barrer" por el 8M

El Partido Comunista se ha coronado en las redes sociales con la campaña que han lanzado por el Día de la Mujer.

2 marzo, 2023 17:53

Noticias relacionadas

Empieza a ser un clásico cuando llega el 8M: la campaña feminista por el Día de la Mujer que acaba resultando tremendamente machista. Todos los años hay alguna iniciativa de administraciones, empresas o entidades que acaba en el punto de mirar por haber hecho apología del machismo sin pretenderlo y esta vez le ha tocado al Partido Comunista, cuyo lema de para la movilización invita a las mujeres a "barrer" el patriarcado tirando de clichés.

Una escoba, un plumero y una fregona se alzan junto a un cartel con el símbolo feminista y el logo del PC en una ilustración que le ha servido a la formación política para presentar su manifiesto. Se trata de un texto en el que defienden las conquistas en materia de igualdad auspiciadas por el Gobierno de coalición. "Las feministas, cuando confluimos en las calles, estamos barriendo el patriarcado. Cuando conseguimos que se desplieguen políticas con acciones y medidas que permitan que las mujeres avancemos en derechos, estamos barriendo el patriarcado", reflexionan.

Entre los triunfos del Ejecutivo destacan la Ley de Igualdad salarial, la ley del solo sí es sí "que pone en el centro el consentimiento", el derecho al aborto "sin tutelas" o la Ley Trans: "Tampoco es casual que muchos hombres empiezan a cuestionar su masculinidad patriarcal, es síntoma de que estamos barriendo al patriarcado", insisten con la torpe metáfora que se les ha vuelto en contra, reiterando que el próximo 8 de marzo hacen un llamamiento para "dar escobazo al sistema capitalista y patriarcal que nos explota y somete".

"Menaje para ir de 'manifa'"

Convocando a las mujeres también para "barrer la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones", desde el Partido Comunista han compartido su cartel este miércoles y ahora ya supera los 4 millones de visualizaciones en Twitter:

La reacción al cartel del PC ha sido casi unánime, puesto que tuiteros de derechas e izquierdas han cargado contra la torpeza del mensaje. Desde la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha hecho incluso un chascarrillo, a conocidas feministas, pasando por cientos de personas anónimas que no salen de su asombro. Además, algunos han apreciado que la imagen podría tener asimismo un sesgo racista:

La avalancha de críticas ha sido de tal magnitud que desde el Partido Comunista han querido explicarse este jueves en un hilo:

Quizás tendrían que haberle dado una vuelta a su forma de visibilizar los cuidados.