El pollo Pepe.

El pollo Pepe. SM

La Jungla / Social VIRAL

Por qué 'El pollo Pepe' es el libro infantil más vendido de la historia: la explicación viral

El escritor Jorge Corrales ha hilvanado un hilo viral en Twitter explicando los entresijos de este cuento, en apariencia sencillo, que bate récords de ventas.

1 marzo, 2023 19:32

Noticias relacionadas

Si últimamente no has leído muchos cuentos infantiles quizás no sepas quién es El pollo Pepe, pero seguramente sea uno de tus mejores amigos si tienes niños en tu entorno. Más de dos millones de ejemplares vendidos en España avalan el éxito de esta historia infantil de tan solo 10 páginas, con 53 palabras, tres pop-ups y un desplegable. Suficiente para hacer las delicias de los más pequeños y también, como hemos podido comprobar gracias al hilo viral de Jorge Corrales, de los adultos más exigentes. 

"El pollo Pepe come mucha cebada" a estas alturas podría ser un comienzo casi tan famoso como aquel otro de "en un lugar de La Mancha". La historia fue publicada por primera vez en 1997 por la editorial Campbell y SM lo incorporó un año después a su catálogo para bebés y primeros lectores, donde ha alcanzado la treintena de ediciones. Sus creadores son Nick Denchfield y Ant Parker, que se conocieron en la universidad en los ochenta y quisieron escribir un relato con este pollito que se le apareció en sueños al primero.

Desde SM descubren algunos de sus puntos fuertes que podrían explicar el fenómeno de popularidad: la sencillez de la historia y la estructura repetitiva que permite que los niños intervengan en la narración, los pop-ups que muestra al pollo en 3D, las ilustraciones con figuras bien contrastadas de colores intensos y fácilmente reconocibles, y el formato manejable y reforzado a prueba de juegos infantiles. Además, Pepe ha continuado sus aventuras con otros libros yéndose de viaje, aprendiendo a volar o llegando al colegio junto a otros amigos, como la rana Ramona o el pájaro Paco.

"La literatura infantil es difícil"

Sin desmerecer el análisis de la editorial, el escritor y guionista Jorge Corrales, autor de Las chicas del muro y de un buen puñado de hilos virales en Twitter, además ejercer actividad docente en Escuela de Escritores, ha querido hacer su propia reflexión sobre el éxito de El pollo Pepe. Y lo ha hecho en una publicación que va camino del medio millón de visualizaciones en la red social, una cifra que nos habla de la magnitud del fenómeno infantil que a pocos les es ajeno:

Después de introducir el análisis, pasamos a la estructura compleja del cuento:

No obstante, Corrales también ha querido analizar el "conflicto" de la historia:

Finalmente, el escritor ha explicado que se ha visto motivado para hacer el hilo porque "estoy indignado, acabo de ver a un tipo decir que se puede sacar dinero muy fácilmente escribiendo cuentos infantiles con las Inteligencias Artificiales". Ha defendido Corrales que al público infantil "no les podemos colar cualquier tostón" porque "la literatura infantil es de lo más jodido de escribir", explicando que se encuentra inmerso en un proyecto de este tipo y tiene gran complejidad: "Deberíamos tener el máximo respeto por los escritores y dibujantes y no pensar que juntando cuatro imágenes ya lo tenemos".