José Andrés e Ione Belarra en un fotomontaje.

José Andrés e Ione Belarra en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El zasca del chef José Andrés a Ione Belarra por sus últimas palabras sobre la guerra de Ucrania

El chef se ha mofado de las palabras de Belarra clamando por la paz y la ha emplazado a entrevistarse con Putin.

27 febrero, 2023 18:37

Noticias relacionadas

El chef José Andrés ya defendía a capa y espada la causa de Ucrania antes de que Zelenski le hubiese dedicado una placa en el Paseo del Valor de Kiev para darle las gracias por "todo lo que haces" y decirle que "quedará en la historia de nuestro país". No obstante, el cocinero español ha enfatizado su discurso en los últimos días, pidiendo que no se deje "solos" a los ucranianos e interpelando directamente a la ministra Ione Belarraa por sus palabras pidiendo que España deje de formar parte activa de la "escalada bélica".

La líder de Podemos y ministra de Derechos Humanos, Ione Belarra, se preguntó si el siguiente paso de nuestro país será el envío de soldados españoles al conflicto. Sus declaraciones han llegado después de que el presidente Pedro Sánchez haya confirmado que se enviarán 10 carros de combate tipo Leopard a Ucrania e incluso haya considerado legítima la petición de cazas de combate que le planteó Volodimir Zelenski.

Ha demandado Belarra que el PSOE reflexione sobre el envío de armas porque, considera, contribuir a la "escalada bélica es un error", proponiendo que el Gobierno aproveche su liderazgo internacional para avanzar en una resolución pacífica. "Nos dijeron primero que no íbamos a mandar nunca material ofensivo, luego nos dijeron que sí. Había que mandar misiles antiaéreos. Después, que vamos a mandar tanques y ahora cazas: ¿qué es lo siguiente, mandar soldados españoles?", se ha cuestionado.

"El único camino es la paz"

Belarra hizo estas declaraciones en su visita a la localidad madrileña de Getafe al cumplir un año desde que estalló el conflicto armado, valorando que en este tiempo se ha visto cómo esta guerra se puede terminar con negociación y un alto el fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares: "Lamento mucho decir que estamos más cerca del segundo escenario", sostuvo la ministra, defendiendo que hay que explorar la vía del diálogo:

"Llevamos un año diciendo la verdad: el único camino es la paz", ha escrito en Twitter acompañando el vídeo con sus declaraciones. Un tuit que ha aprovechado José Andrés para pedirle que "coja un avión a Moscú" y se reúna con Putin: "Dígale que deje de matar a niños, ancianos y mujeres. Bombardear escuelas y hospitales. De torturar a civiles. De crear hambrunas en África. Dígale que se vaya de Ucrania":

"Ucrania defiende su libertad", ha finalizado el chef, que se ha llevado por sus palabras no pocas críticas, pero también ha acaparado los aplausos por su contestación a Belarra:

Este domingo se han manifestado miles de personas en Madrid pidiendo el fin de la guerra.