Echenique en imagen de archivo durante una de sus intervenciones en el Congreso.

Echenique en imagen de archivo durante una de sus intervenciones en el Congreso. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Pablo Echenique por llamar "machistas" a los jueces: "Gobiernan 'ninis'..."

Lejos de asumir responsabilidades, Pablo Echenique ha cargado contra los jueces por la rebaja de penas enmarcada en la ley de 'solo sí es sí'.

16 noviembre, 2022 18:23

Noticias relacionadas

Ardua tarea la de Pablo Echenique en las últimas horas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados se afana en eximir de responsabilidad a su partido ante el bochornoso aluvión de rebajas de penas por delitos sexuales amparadas en la ley del solo sí es sí. Lejos de entonar el mea culpa y enmendar los posibles errores que están propiciando esta perversa interpretación del texto legal, continúa su huida hacia delante llamando "machistas" a los jueces y cuestionando su moral.

La primera en negar la mayor era este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a la que siguió este miércoles la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, que también ha hablado de machismo en la judicatura, culpando a los jueces de lo sucedido. Desde el Consejo General del Poder Judicial consideran este extremo "intolerable" y reiteran que ellos se están limitando a aplicar "estrictamente la ley".

Mientras Podemos intenta salvar la ley aun sabiendo que su socio en el Gobierno ya ha reconocido el error y prometido su revisión, la realidad es que la norma se ha traducido en rebajas a penados por abusos sexuales o por violaciones. Por poner únicamente un par de ejemplos, la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la "inmediata excarcelación" de dos condenados por "agresiones sexuales sin penetración" al considerarse una condena complica con el nuevo marco legal. En la de Ourense, se ha reducido en un año la pena de un condenado por agresión sexual con acceso carnal.

"Inmundicia moral"

No obstante, entrando en el perfil de Twitter de Echenique esto parecería una conspiración de jueces y "señoros (sin formación jurídica alguna)", como ha escrito. También ha defendido, al igual que Rosell, que el CGPJ no advirtió de lo que pasaría: "Es mentira, es un bulo, una trola, mercancía averiada... (...). Menudo bulo de derechas os habéis tragado con patatas y cebolla y sin masticar". Reiterando el calificativo de "machistas" a los magistrados, les ha acusado de "inmundicia moral" y de bajar "ilegalmente la pena a violadores para montar una campaña nauseabunda contra los avances feministas".

Pero el tuit de Echenique que más ha enfadado a los tuiteros es este, en el que relaciona las decisiones judiciales basadas en la nueva ley con "una forma de hacer daño al Ministerio de Igualdad", repitiendo de nuevo de lo la "inmundicia moral". En cambio, pocos seguidores de Podemos han salido a echarle un capote mientras que han sido muchos los que han querido asestarle un zasca:

Será interesante ver cómo se las apaña Echenique en Twitter si tuviese que terminar recogiendo cable.