Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. EFE

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La teoría de Irene Montero y la ley del 'sí es sí' que se le vuelve en contra: "Violadores a la calle"

La revisión a la baja de las penas al amparo de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado una oleada de críticas a la ministra de Igualdad.

15 noviembre, 2022 19:21

Noticias relacionadas

El nombre de la ministra de Igualdad ha estado todo este martes en la lista de tendencias de Twitter al haber trascendido que algunos jueces han empezado a revisar a la baja las penas impuestas por delitos sexuales. Lo han hecho después de entrar en vigor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí. En concreto, los tuiteros han ido a por Irene Montero acusándola de sacar adelante un texto legislativo que se ha esgrimido para rebajar la condena del violador de una menor.

Distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid han empezado la revisión, tal y como había advertido el Consejo General del Poder Judicial en su informe al anteproyecto de ley, alertando entonces de un posible "efecto de desprotección de las víctimas". Se basaba en que "el tipo básico de violación prevé una pena de prisión de 4 a 10 años, mientras que actualmente la violación se pena con 6 a 12 años de prisión", una rebaja que ahora estaría siendo utilizada por los abogados defensores de los condenados.

Fuentes judiciales han confirmado a EL ESPAÑOL que al menos las secciones 15 y 17 de la Audiencia de Madrid han empezado a dictar resoluciones de acuerdo con esa aplicación retroactiva y que habrá más. Precisamente es una de ellas, dictada el pasado 7 de noviembre, la que ha bajado de ocho a seis años de prisión la pena de un violador que abusaba sexualmente de su hijastra de 14 años:

Ha sido el periódico El Mundo quien ha avanzado la noticia, haciéndose viral con rapidez. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha apresurado a compartir en Twitter su disconformidad con la reducción, explicando que "la pena por agresión sexual a menor sigue siendo de 5-10 años" y que "para rebajar, obvia el abuso de superioridad del padrastro", concluyendo que "la justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley".

Ya en rueda de prensa, Rosell ha seguido la misma línea, reiterando que "el problema no es la norma" sino "la interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo". Aunque ha reconocido que la rebaja de penas es "factible", defiende que el nuevo texto judicial no contempla dichas reducciones ni en el caso de la menor de 14 años: "Hay una mala aplicación de la ley. No hemos bajado las penas, las penas son las mismas".

Lo que ha sucedido, por lo tanto, se trata de "un análisis y una lectura muy superficial" y "de brocha gorda" por parte del tribunal, ha dicho la delegada, confiando en que "no sea real". Sin embargo, a pesar de las justificaciones de Rosell, Twitter sí había dictado sentencia y, como casi siempre, ha declarado culpable a Irene Montero:

Montero se ha limitado a retuitear el mensaje de Rosell, mientras que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado hacer valoraciones porque "no he leído las sentencias". En cambio, la ministra María Jesús Montero sí ha abogado por cambios en la ley ante la rebaja de penas.