Uno de los 'memes' dedicados a Vargas Llosa.

Uno de los 'memes' dedicados a Vargas Llosa.

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

Los 'memes' se ceban con el "gafe" de Vargas Llosa después del triunfo de Lula: "Es un peligro"

Las redes se mofan de Mario Vargas Llosa después de que Bolsonaro, otro de sus candidatos favoritos, haya perdido las elecciones.

1 noviembre, 2022 09:17

Noticias relacionadas

A Mario Vargas Llosa el sambenito de gafe ya no se lo quita nadie. Después del triunfo de Lula en la noche electoral brasileña, el escritor hispano-peruano ha vuelto a fallar en sus predicciones y las urnas le han quitado la razón una vez más. "El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro", había confesado el pasado mes de mayo.

No obstante, si solamente hubiese gafado a Bolsonaro, el chascarrillo no tendría mayor recorrido, pero resulta que hay otros cinco líderes latinoamericanos sobre los que ha desplegado su maldición. Así, fijándonos en la hemeroteca, podemos recordar que apoyó a Mauricio Macri y éste perdió la Presidencia de Argentina contra Alberto Fernández en 2019, pero también elogió al boliviano Carlos Mesa y fue derrotado por Luis Arce en 2020.

Keiko Fujimori, su favorita como presidenta de Perú, cedió en las urnas ante Pedro Castillo en 2021, José Antonio Kast hizo lo propio en Chile al perder contra Gabriel Boric en 2021 y Rodolfo Hernández, al que también respaldó, no logró vencer a Gustavo Petro en Colombia el pasado mes de junio. Recordemos además que Vargas Llosa llegó a decir que lo importante no es tener unas elecciones libres, sino "votar bien". No es de extrañar, con estos antecedentes, que lo del gafe haya cobrado fuerza:

Teniendo en cuenta que en España apoyó a Ciudadanos hasta 2021 y sobra decir lo que sucedió con la formación naranja, los tuiteros más sarcásticos y menos ayusers están rezando porque su amistad con Isabel Díaz Ayuso acabe del mismo modo. Por el momento, han sido cientos los chistes y memes que se han inspirado en la maldición del apoyo político de Mario Vargas Llosa:

Quizás Ayuso se piense dos veces lo que volver a alguno de sus actos.