Rosa Díez en imagen de archivo.

Rosa Díez en imagen de archivo. Efe

La Jungla / Social VIRAL

El vídeo del orgullo "facha" de Rosa Díez que está sembrando la polémica antes de la Hispanidad

Díez ha compartido la campaña de la plataforma NEOS para fomentar el orgullo "facha" de cara a este 12 de octubre.

11 octubre, 2022 19:25

Noticias relacionadas

Que la palabra facha se esgrime cada vez con más facilidad es un hecho y que el Día de la Hispanidad es el de mayor polarización en las redes sociales es otro. Siendo esta una observación de primero de Twitter, cualquiera que junte las dos cuestiones a nivel comunicativo, sabe que al menos le van a hacer caso. Y más todavía si es Rosa Díez la que contribuye a viralizar una campaña como la que han impulsado desde NEOS, llamando a visibilizar el orgullo facha en este 12 de octubre.

La plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil, entre otros, dice de sí misma que es una "alternativa cultural para la regeneración moral y política de España" y ha sido este lunes cuando, aprovechando un acto en Madrid para analizar los "riesgos" de esta última etapa de la legislatura, han presentado el polémico vídeo con el que pretenden que los españoles se sientan orgullosos de serlo y saquen sus banderas para celebrar la Hispanidad, autodenominándose fachas sin complejos.

Díez ha compartido el vídeo de la campaña, de poco más de dos minutos, y no ha tardado en sembrarse la controversia en los comentarios. "Hey, tú eres un facha, tío", comienza el anuncio, explicando que "da igual que seas conservador, moderado o hasta progresista. Hombre o mujer, joven o anciano, de Bilbao o de Cádiz", continúa, intentando meter en el mismo saco a todos los que se salen "del caminito marcado, del pensamiento único": "Serás cualquier cosa, pero también facha"

"Zapatero no es facha"

Con la Campanera de fondo, van enumerando aquellas cosas que convierten a la gente en facha, como ver un vídeo del 12 de octubre, estar orgulloso de los viajes de Colón a América, hablar bien "de nuestra historia" o impresionarse con "la fe de Pelayo en las montañas". También le cuelgan el calificativo a los que estén orgullosos "de nuestra lengua", si consideran que "España es más fuerte unida" o si ven "la Transición como un ejemplo", además de tener en cuenta que "las víctimas del terrorismo merecen respeto y justicia" y defender que "la Monarquía es la mejor garantía de convivencia".

Realizan un inciso tránsfobo al meter en su equipo también a los que creen "en algo tan lógico como que el hombre es hombre y la mujer es mujer", al tiempo que hablan de defender la vida, la familia y la religión. También se reapropian del término facha para lucirlo con orgullo en las banderas de España que se llevan en la muñeca, en la talla del Pilar en el retrovisor o en las insignias colgadas en los balcones:

Hablan de Rafa Nadal, llaman fachas a todos los presidentes del Gobierno menos a Zapatero, del que se mofan, y enumeran escritores y artistas "fachas": "Tranquilo, celebra este 12 de octubre sin complejos. Saca ti bandera, escucha tu himno, recuerda a Colón, a Elcano, a todos los héroes españoles... Emociónate con nuestras Fuerzas Armadas y hasta con la cabra... Rézale a la Virgen del Pilar... Se libre... Total, ya eres un facha", terminan, no sin antes mencionar también la tortilla española. 

Un vídeo éste que, cumpliendo su misión, ha transmitido orgullo en todas las personas que se han animado a reapropiarse del término facha y lucir la etiqueta con orgullo, pero también ha sembrado la semilla de la discordia entre los que no acaban de estar de acuerdo en la definición del término que se da en el vídeo:

Unos y otros seguramente se vuelvan a ver las caras mañana en Twitter, cuando el "todo que celebrar" y el "nada que celebrar" nos muestren de nuevo a las dos españas en todo su esplendor.