Un quirófano, en imagen de archivo.

Un quirófano, en imagen de archivo. EFE

La Jungla / Social VIRAL

Lluvia de zascas al tuit "clasista" que compara el salario de los médicos y las cajeras

Un medio digital sobre Medicina ha comparado los salarios de médicos y cajeras, recibiendo un aluvión de críticas.

10 octubre, 2022 20:16

Noticias relacionadas

La publicación digital Medicina Responsable, especializada en actualidad sanitaria y cuyo objetivo pasa por "humanizar la medicina", según la biografía de su cuenta de Twitter, está en el centro de la diana de las críticas después de una de sus últimas publicaciones en la que comparan el sueldo de los médicos con el de las cajeras de los supermercados de España. Con este paralelismo, cuyos datos en origen son dudosos, pretendían demostrar que los profesionales sanitarios no ganan lo que deberían. 

Según las estimaciones de Vicente Matas, coordinador del Sindicato Médico de Granada, la renta anual de un médico experimentado con plaza fija es de 42.300 euros. Así, valoran que sus ingresos netos serían unos 3.000 mensuales. Sin embargo, en Medicina Responsable han cifrado los salarios de estos profesionales tras "seis años de carrera, superar un examen MIR, formarse durante cuatro o cinco años en la especialidad que alijan y pasar a ser médico adjunto" en 1.238,68 euros.

En concreto, han querido denunciar que "la imposibilidad para ascender hace que tengan el mismo puesto de trabajo hasta su jubilación", afirmando que "en España, una cajera de supermercado gana lo mismo que un médico" y estableciendo un símil que desprecia la labor de las empleadas de alimentación: "Sí, aunque parezca paradójico, se paga igual estar ocho horas pasando productos en la cinta que salvando vidas. De hecho, el salario base de un médico es de 1.238,68 euros y el de una cajera de 1.244 euros".

En el tuit en el que han compartido el artículo, señalan que "los médicos están mal pagados" y repiten la comparación de salarios entre médicos ―genérico masculino― y cajeras ―en femenino―, unas palabras que han parecido "clasistas" e incluso "misóginas" a no pocos tuiteros, que así se lo han manifestado:

Miles de reacciones avalan la indignación en las redes, pero la publicación no ha hecho ningún comentario al respecto.