Lucía Etxebarría y James Rhodes.

Lucía Etxebarría y James Rhodes.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El polémico rifirrafe entre James Rhodes y Lucía Etxebarría: "Me sorprende que no hayas copiado"

Etxebarría ha cargado contra James Rhodes por la ley de protección a la infancia y se ha llevado un buen zasca.

10 octubre, 2022 19:22

Noticias relacionadas

La escritora Lucía Etxebarría no está pasando por su mejor época en cuanto a popularidad se refiere. Después de haber protagonizado distintas polémicas en las redes sociales, el plagio de unas de sus últimas columnas en El Periódico la ha dejado en evidencia. Sin embargo, lejos de apostar por un perfil bajo, no deja de exponerse y dar caña a diestro y siniestro. El último en convertirse en la diana de sus críticas ha sido el pianista James Rhodes, que le ha dado una aplaudida respuesta de vuelta.

Etxebarría se ha convertido en una de las voces más críticas con la ley trans de Irene Montero y este es el contexto de la bronca a Rhodes. Al músico le ha penalizado, según la escritora, haber sido el mayor impulsor de la Ley Orgánica de protección a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues, si nos fijamos en el argumentario de la Agrupación AMANDA ―que se ha manifestado contra el texto legal estos días― esgrimido por la escritora, también sería culpable de difundir conceptos "opacos" sobre el género.

Esta entidad agrupa a familias de niños y adolescentes "con Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR)" y se opone a "la transición médica en la infancia y adolescencia". Defienden que las personas afectadas por este tipo de disforia "crece a un ritmo frenético" y lo achacan a que "las y los menores son muy influenciados por contenidos de redes sociales, sobre todo Instagram, YouTube y TikTok, con la presencia de personajes creados expresamente en series emitidas en diversas plataformas de streaming y discurso social".

"Si yo fuera James Rhodes"

En cuanto a la Ley Rhodes, advierten que "junto a medidas necesarias para la protección de la infancia, ha introducido de forma opaca conceptos de identidad de género sentido avalando teorías acientíficas de la identidad de género como si realmente protegiera a la infancia en lugar de perjudicarla". Inspirada por estas palabras, Etxebarría ha escrito que si ella fuera el pianista, "me daría vergüenza que se utilizara una ley en mi nombre para coaccionar a quienes solo quieren llevar a sus hijas a una terapia psicológica indagatoria":

Lucía Etxebarría ha dicho que el texto legal "coacciona a padres y madres" y ha valorado que Rhodes debería saber que en Reino Unido "una ley como la suya se ha detenido porque ya se conocen las consecuencias de los tratamientos cruzados de hormonación y bloqueo de pubertad". El británico nacionalizado español, al leer el tuit de la escritora, no se ha cortado ni un pelo a la hora de contestar y burlarse de ella diciendo que le sorprende "que no hayas copiado el texto de la ley y la hayas llamado Ley Etxebarría":

Además, la ha acusado de una "constante búsqueda de indignación por cualquier cosa que sea remotamente positiva y buena como una ley de protección infantil". Y Rhodes, que despierta bastante más simpatía que Etxebarría en Twitter, ha visto respaldada su réplica por decenas de comentarios como estos:

La escritora, por su parte, no se ha pronunciado más sobre el tema.