Captura del vídeo que se ha hecho viral.

Captura del vídeo que se ha hecho viral.

La Jungla / Social HUMOR

La hilarante parodia de la educación en España firmada por una 'tiktoker' gallega

La 'tiktoker' ha repasado las diferentes corrientes educativas desde la dureza en las aulas de 1950 a lo que nos espera en 2027.

20 septiembre, 2022 08:47

Noticias relacionadas

Meryfos sobrepasa por poco los 4.000 seguidores en TikTok, pero su talento para el humor y los caprichos del algoritmo han conseguido que el mismísimo Arturo Pérez-Reverte haya compartido un fragmento de su último vídeo de humor, que se ha convertido en un fenómeno viral. La joven treintañera es vecina de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, pero ahora mismo está en boca de media España por la certera parodia que ha hecho de la evolución (o involución, según cómo se mire) del sistema educativo español.

Menos de dos minutos que nos hacen viajar por el tiempo, empezando en 1950, siguiendo en los años ochenta, en el 2000 y en un distópico 2027. En concreto, Meryfos se pone el traje de profesora y empieza tomando la lección a su alumnado ficticio. Primeramente, preguntando por aquella lista de los reyes godos que traumatizó a varias generaciones, penalizando los errores con los habituales golpes en los dedos. Después, avanza 30 años y cambia de outfit por uno más macarra, con melena y barba, acompañada de una voz aguardentosa.

"No vais a llegar a ningún sitio", les dice a los alumnos por no saber hacer ecuaciones, pidiendo a los de la segunda fila que vayan apagando los cigarros y diciéndoles a "Chus, Chema, Quique y Moncho" que los expulsa una semana sin miramientos. La máquina del tiempo avanza un poco más y se planta en el año 2000, cuando Jennifer falla y pone que la Revolución Francesa se produjo en 1790 y no en 1789: "¡Está mal, mal! Ya no lo leo", replica la profesora, desesperada.

Un futuro devastador

No obstante, la crítica más comentada es la que realiza en la última escena, en un hipotético 2027 con una profesora flower power muy mística, "sabéis que las emociones son lo más importante", dice. Así, comienza el "repaso de los ejercicios puntuables no vinculantes", porque llamarlos exámenes podría traumatizar al alumnado: "No hay respuestas buenas o malas, simplemente hay respuestas diversas", anuncia en la traca final de un vídeo que está camino de las 430.000 reproducciones solo en TikTok.

@meryfos Va con ♥️😊😘#foryou #fyp #humor #viral #tiktok #parati #comedia #profes #profesores #cole #colegio ♬ sonido original - Meryfos

Un usuario llamado Mikel (@kekemeno) ha hecho que la parodia haya llegado también a Twitter, donde continúa cosechando aplausos:

De hecho, se los ha llevado también del escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha alabado la última parte de la parodia como un presagio cercano:

Meryfos ha contado al Diario de Arousa que siempre ha querido hacer una parodia "relacionada con cosas que me chocaban del sistema educativo" y que su publicación surgió de "experiencias propias, de amigos o familiares" que ha "aderezado con exageraciones y locuras mías que se me van ocurriendo a veces sobre la marcha, como las flores en el pelo o llamarle a la alumna Daenerys, cosa que ha hecho mucha gracia".