Franco y Rita Maestre en un fotomontaje.

Franco y Rita Maestre en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

El tuit de Rita Maestre sobre el transporte público que se le vuelve en contra por exaltar al franquismo

Rita Maestre ha escrito un tuit aplaudiendo las bondades del transporte público que ha terminado por encumbrar "gracias Franco" al 'trending topic'.

19 septiembre, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Cuando Rita Maestre o su equipo pensaron el tuit sobre el transporte público que se ha publicado este lunes en la cuenta de Twitter de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño no se imaginaban que terminaría incitando a la "apología" de la imagen del dictador Francisco Franco. Sin embargo, como los caminos de esta red social son inescrutables y también lo es la mala leche de los tuiteros, la respuesta casi unánime al mensaje ha sido "gracias, Franco".

Para entender la carambola, tendremos que explicar que Maestre ha escrito que comenzaba el lunes de la Semana de la Movilidad "recordando la importancia del transporte público para hacer nuestra ciudad más sostenible y nuestra vida más cómoda". Esta Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible y se celebra desde el pasado día 16 hasta el 22 de septiembre.

El objetivo es fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte "limpias e inteligentes", subrayan desde el Ministerio para la Transición Ecológica. En este 2022 el tema es Mejores conexiones y será el 22 cuando se convoque en toda Europa el Día sin coches, con transporte subvencionado y diversas actividades en toda España que recuperan el espacio público para los peatones y ciclistas.

El tuit que se ha vuelto en contra

Dejando claro el origen del tuit de Rita Maestre, parece casi imposible que alguien haya podido relacionar el tema y sus palabras con Francisco Franco o el franquismo, pero el detalle que ha marcado la diferencia está en la fotografía que ha elegido para acompañar sus palabras. Ella misma ha precisado que se trata de una imagen de archivo del diario ABC que data de 1953 y en la que se ve a varios madrileños esperando al autobús:

El franquismo estaba en pleno auge en 1953 y es por eso que los afines al régimen no han querido dejar pasar la oportunidad de obviar a la Semana de la Movilidad en pro de ese agradecimiento al dictador con frases como estas:

La gente demócrata y de ideología progresista no tardó en hacer acto de presencia en el tuit de Maestre pidiendo incluso su retirada:

Sin embargo, para entonces la extrema derecha ya estaba organizada en Twitter con el propósito de trolear a Rita Maestre y ensalzar al franquismo a partir de sus palabras:

"Gracias Franco", sin la coma de vocativo, se alzó a los primeros puestos de las tendencias de la red social con total impunidad, como han denunciado algunos tuiteros:

Otros, han preferido combatir el hashtag con el arma más poderosa de todas: el humor. Estos son algunos ejemplos:

Maestre tendrá que afinar un poco más la próxima vez que tire de imágenes de archivo.