El alcalde vigués ha subido esta foto con las luces de Navidad a sus redes sociales.

El alcalde vigués ha subido esta foto con las luces de Navidad a sus redes sociales. @abelcaballero Twitter

La Jungla / Social VIRAL

Los zascas a Abel Caballero en redes por poner luces navideñas en agosto en Vigo

El alcalde Abel Caballero ha presumido otra vez de Navidad prematura empezando a colocar las luces en pleno mes de agosto.

2 agosto, 2022 20:26

Noticias relacionadas

Este martes están cayendo en Vigo más de 30 grados y tienen las playas repletas, pero eso no iba a conseguir que Abel Caballero renunciase un año más al ritual de empezar a colocar las luces navideñas en pleno verano. En 2021, el alcalde hizo lo propio por estas mismas fechas y se convirtió en tendencia en las redes sociales, con tirón de orejas de Almeida incluido. Ahora, un año después, ha vuelto a repetirlo todo, punto por punto, con la diferencia de que poco o nada le ha importado el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

Que el Consejo de Ministros haya dado el beneplácito a un documento en el que se fijan máximos para el aire acondicionado y la calefacción, que obliga además a apagar los edificios públicos y escaparates desde las 22:00 horas, no ha amilanado al regidor socialista. Caballero presentaba formalmente su ya famoso alumbrado con la instalación de las primeras arcadas de luz que colgarán en las calles viguesas, un proceso que se prolongará hasta mediados del mes de noviembre.

Será entonces cuando el alcalde encienda la infraestructura lumínica de la ciudad, con 3.000 arcos, como especifica El Faro de Vigo. Lo cierto es que tanto las luces como las atracciones, encabezadas por una enorme noria, se han convertido en todo un fenómeno dentro y fuera de Galicia. Un lugar de peregrinaje navideño para hacer las delicias de las familias y suponer las pesadillas de no pocos vecinos, sobre todo si sus salarios no dependen de las visitas y el volumen económico que generan:

El Faro también adelantó que este año habrá una estrella polar de 14 metros de longitud que, según Caballero, "podrá ver el alcalde de Nueva York desde allí". Ese pique unidireccional del regidor vigués con el ambiente navideño neoyorquino ha sido uno de los motivos por los que desde 2018 la Navidad de Vigo se ha hecho viral. Ha confirmado igualmente que habrá 11 millones de luces led en 400 calles, 60 vías más que el año pasado, y este dispendio no ha pasado desapercibido en Twitter.

Entre críticas y memes, tanto Abel Caballero como Vigo han sido trending topic este martes en la red social:

Caballero, por su parte, ha insistido en que las luces de Vigo no van en contra del plan energético del Gobierno porque, asegura, durante los 60 días que estarán encendidas las calles la iluminación "consume menos que el gasto energético normal de un campo de fútbol de 30.000 espectadores durante un mes de enero". Así, defiende que 11 millones de leds equivalen a "dos o tres partidos y algún entrenamiento".

Ha recordado que la energía contratada por el Ayuntamiento es de origen renovable y se ha comprometido a que Vigo reduzca el consumo en un 14% a pesar de todo, doblando el compromiso con Europa. Además, si antes encendían a las 18:00 y apagaban a la 1:00 horas sus luces navideñas, este año el horario irá de 18:30 a 23:30 horas, reduciendo dos horas de consumo. Con todo, aunque sorprenda que la Navidad empiece en agosto en la ciudad olívica, hay que precisar que realmente comenzó en julio, cuando se iniciaron los trámites burocráticos de la contratación.