La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en imagen de archivo. Efe

La Jungla / Social VIRAL

Yolanda Díaz, contra los hosteleros y a favor de un camarero por un contrato demencial: "Es inhumano"

La ministra de Trabajo se ha hecho eco de la denuncia en Twitter prometiendo que caerá sobre ellos "todo el peso de la ley".

1 agosto, 2022 19:26

Noticias relacionadas

Las denuncias sobre los abusos de algunos hosteleros que buscan esclavos en lugar de camareros son habituales en las redes sociales, pero lo que no es tan común es que responda a la denuncia la ministra de Trabajo, y esto es lo que ha pasado en Twitter. En esta ocasión ha sido un tuitero llamado Carlos el que ha denunciado una oferta laboral abusiva, como las que suele recoger la cuenta Soy Camarero, advirtiendo a sus compañeros sobre el empresario en cuestión.

Según su denuncia, la oferta contempla "57 horas a la semana", de las que estaría de alta solamente 20 horas, le pagarían 40 horas y las otras 17 horas las estaría haciendo gratis. Junto a estas cuentas, el tuitero ha compartido la imagen de una hoja en la que han garabateado estas condiciones. Así, se ve que le darían el lunes libre, que el martes trabajaría de 14:00 a 23:00, el miércoles doblaría turno a las 11:00 y a las 20:00, el jueves estaría de 14:00 a 23:00, el viernes de 14:00 a cierre, el sábado de 18:00 a cierre y el domingo de 14:00 a cierre.

"Deciros que si os encontráis en la misma situación denunciéis y habléis con un sindicato si no sabéis exactamente cómo hacerlo, es la única manera de acabar con estos abusos", ha afirmado Carlos, dando además las señas del establecimiento, ubicado en Cartagena, y cuyo dueño también está al frente de otros dos negocios de hostelería. Además, él mismo ha confirmado que el sindicato CCOO va a presentar una denuncia al respecto ante la Inspección de Trabajo.

Solo dos días después de que Carlos escribiese su primer tuit, la ministra Yolanda Díaz ha contestado a comentario citándolo. Así, la titular de Trabajo ha criticado que "esa jornada laboral es inhumana, además de ilegal" y ha anticipado además que "todo el peso de la ley recaerá sobre quienes hagan trampas al Derecho laboral":

El tuit de Yolanda Díaz ha sobrepasado las 15.000 reacciones, dando pie a que muchos trabajadores comentasen sus propias situaciones laborales:

También ha habido quien no se cree la denuncia original del tuitero, acusando a CCOO de estar detrás del tuit viral que ha contestado la ministra.