La Jungla / Social VIRAL

La nueva oferta abusiva de un hostelero que pretende pagar 10 horas "en base a la experiencia"

Un mensaje enviado por un hostelero con una nueva oferta laboral abusiva para un puesto de camarero se ha hecho viral.

23 junio, 2022 19:36

Noticias relacionadas

Lo que no hace tanto era un tema casi tabú, se ha convertido de repente en una comidilla casi diaria en las redes sociales. Que los hosteleros se quejasen sin tapujos de que no encuentran, según ellos, personal para trabajar en sus negocios, ha provocado que los camareros hayan empuñado el hacha de guerra para destapar las condiciones abusivas que llevan años soportando. Uno de los que ha impulsado esta versión hostelera del #MeToo ha sido Jesús Soriano, más conocido como Soy camarero.

A sus manos van llegando cada vez más evidencias de lo que se mueve en el mundo hostelero en forma de capturas de pantalla de WhatsApp, mensajes de audio, vídeos o llamadas grabadas. A veces la oferta chirría por exigir una cantidad de horas completamente desorbitada y otras por el salario escaso que reciben a cambio. En esta ocasión, se ha hecho viral una que combina ambas cosas.

Es un mensaje escrito por un hostelero a través de la plataforma de mensajería que empieza diciendo: "Te explico un poco antes de concertar una cita y no nos hacemos perder el tiempo tú a mí y yo a ti", en un tono bastante borde, la verdad. Así, explicaba que "los horarios son rotativos (pueden ser de mañana, aperturas de 6:00 a 16:00. Cierre de 16:00 a 2:00 o partidos de 12:00 a 16:00 / 20:00 a 2:00)". Vamos, jornadas de 10 horas.

"No encontramos camareros"

Avanzaba además que se libra únicamente una vez a la semana, obligatoriamente un martes o un jueves, y enfatizaba que "el salario es en base a la experiencia que tengas y demuestres, así que de principio te puedo decir que es entre 1.000 y 1.200". Soy camarero ha ironizado al compartirlo, escribiendo un "no encontramos camareros":

El tuit no ha tardado en hacerse viral, provocando una vez más decenas de comentarios indignados de los tuiteros, a los que se ha unido esta vez el área de Servicios de Comisiones Obreras, diciendo que "hay que exigir a las patronales que desbloqueen la negociación de los convenios de hostelería para revertir estas situaciones":

Habrá seguramente un nuevo capítulo de abusos hosteleros en los próximos días.