Imagen de archivo de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Zascas a Echenique por sugerir que España acoja a 112 migrantes: "¿Los quieres tú?"

Echenique cree que no se entendería que España haya acogido a miles de ucranianos y no haga lo propio con las personas rescatadas en el mar.

22 junio, 2022 18:33

Noticias relacionadas

A Pablo Echenique le han llovido los zascas por la sugerencia que ha hecho para dar refugio en España a los migrantes rescatados a bordo del Aita Mari. El atunero vasco reconvertido en un buque de rescate ha lanzado un SOS porque, aseguran, la tensión en cubierta no deja de aumentar. Así lo ha confirmado la responsable de la misión humanitaria, Izaskun Arriaran, en declaraciones a Noticias de Guipúzcoa: "Hemos tenido varias peleas desde el domingo por la tarde".

Según el mismo medio, el buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, sigue a la espera de recibir el permiso para desembarcar en algún puerto a los 112 migrantes que están en condiciones precarias después de haber sido rescatados en el Mediterráneo central la pasada semana durante cuatro operativos, un hecho que empeora el ambiente porque "cada uno se ha hecho su hueco" a medida que han sido rescatados y se han generado tensiones.

Estas tensiones también están causadas por las diferentes culturas que viajan a bordo, suponiendo una dificultad añadida. Entre los rescatados, además, viajan varias familias con menores para las que compartir espacio con jóvenes "que fuman y tienen otro ritmo de vida" no es sencillo. No es la primera vez que el Aita Mari pide ayuda con un rescate y, de hecho, ocurrió ya en noviembre de 2019 cuando también se encontraba próximo a Sicilia junto al Open Arms aquella vez.

"¿Los acoges tú?"

En aquel momento transportaba a 76 migrantes y pedía una respuesta urgente de Malta o Italia. Ahora, ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha querido romper una lanza a favor de la misión. Ha recordado que llevan una semana en alta mar y ha planteado que "si hemos acogido a más de 100.000 ucranianos (lo cual está muy bien), no se entendería que España no dé puerto seguro al Aita Mari y un hogar a esa gente":

Después de este tuit, aunque el récord lo ostenta Gabriel Rufián, Echenique ha tenido que abrir el paraguas por la lluvia de zascas que le han caído, muchos de ellos empleando el tan manido "mételos en tu casa" y otros, mucho más diplomáticos y sensatos, señalando que hay muchos puertos que se sitúan más cerca del buque que los españoles:

Al margen de los zascas a Echenique, además de los 112 rescatados que buscan tierra para empezar una nueva vida, también en el Sea Eye 4 hay un total de 492 migrantes a la espera de un puerto.