Imagen de archivo del vicepresidente primero de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé. EP

Imagen de archivo del vicepresidente primero de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé. EP

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de mofas a Jorge Buxadé por su profecía truncada para Vox en las andaluzas

Un tuit de Buxadé criticando que las encuestas estaban dándoles peores resultados de los que tendrían ha envejecido muy mal un mes después.

21 junio, 2022 10:49

Noticias relacionadas

Ha subido dos escaños, sí; pero los resultados de las elecciones andaluzas han sido amargos para Vox, que se veía siendo una pieza clave para el gobierno de Moreno Bonilla y pudiendo poner sobre la mesa sus exigencias al PP. Sin embargo, la mayoría absoluta del popular le ha librado de las ataduras y la ultraderecha se ha quedado compuesta y sin novio, perdiendo casi 400.000 votos desde las últimas elecciones generales de 2019, cuando alcanzó el 20,6% de las papeletas.

Tres años y medio antes había irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz con 12 escaños, por eso esperaban mucho más de estos comicios a los que, además, había presentado a uno de sus pesos pesados a nivel nacional: Macarena Olona. Una candidata cuestionada desde el principio por el cambio de empadronamiento o la falta de conocimiento de la idiosincrasia andaluza que quedó patente con las famosas torrijas de Juan Marín en uno de los debates.

Con las expectativas tan altas, no es de extrañar que los de Vox no se cortaran a la hora de criticar que las encuestas les diesen unos resultados menores de los que deseaban y son precisamente esos tuits los que peor han envejecido en tan poco tiempo. El vicepresidente Primero de Acción Política de y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha sido uno de los que se han tenido que tragar sus palabras después del escrutinio del 19-J.

"Luego vendrá el llanto"

El que peor cara tenía durante la comparecencia de Olona en la noche electoral, sin poder esconder su decepción, días antes cuestionaba los sondeos. En concreto, el 9 de mayo escribió un tuit en el que destacaba una captura de pantalla de Canal Sur en el momento en el que desvelaban los resultados de un barómetro de Sigma Dos para Antena 3 que daba una mayoría amplia al Partido Popular, como así ha sido.

Situaba aquel sondeo a los populares en la horquilla entre los 48-49 diputados ―finalmente han sido 58―, al PSOE entre 32-33 ―han sacado 30―, a Vox entre 16-17 ―han obtenido 14―, a Por Andalucía en unos 9-10 ―se han quedado en 5―, a Adelante Andalucía 2 ―ha logrado esos dos― y a Ciudadanos 1, que no ha conseguido representación parlamentaria. Sin embargo, aquellos resultados le parecían improbables a Buxadé, quien pronosticaba que "luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes":

Y puede ser que el llanto y el rechinar de dientes haya llegado, pero no en el sentido que lo profetizaba Buxadé, del que se han mofado este lunes decenas de tuiteros:

Siempre es mejor no dejar este tipo de pronósticos por escrito para no tener que aguantar las burlas ni recoger cable.