Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. Efe

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. Efe

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Tremendos zascas a Echenique por ensalzar la figura de Iglesias por la moción a Mariano Rajoy

Cuando se cumplen cuatro años desde que Rajoy tuvo que dejar la Presidencia, Echenique se lo ha agradecido a Pablo Iglesias.

1 junio, 2022 18:36

Noticias relacionadas

Este 1 de junio se cumplen cuatro años desde que Mariano Rajoy se vio obligado a dimitir al salir adelante la moción de censura que el PSOE presentó contra su Gobierno. Aquella iniciativa, la cuarta presentada en España desde la Transición y la segunda contra el presidente popular, después de la que había presentado Unidas Podemos el año anterior, vino motivada por la investigación de la Audiencia Nacional que concluyó unos días antes evidenciando que en el PP existía desde su creación en 1989 una estructura de contabilidad y financiamiento ilegal.

En su sentencia, el alto tribunal consideró además que el propio Rajoy no había sido "veraz" en su testimonio como testigo durante el juicio del llamado Caso Gürtel. La moción de censura fue debatida en el Congreso de los Diputados en dos sesiones plenarias celebradas el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018, siendo la única en la historia democrática española en prosperar al terminar con la investidura de Pedro Sánchez como séptimo presidente del Gobierno. 

Unidas Podemos y sus formaciones derivadas en las autonomías con representación parlamentaria ―En Común Podem y En Marea―, Esquerra Republicana de Catalunya, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias sumaron sus votos junto a los del PSOE, resultando un total de 180 apoyos a favor de la moción de censura y 169 votos en contra (Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias), además de la abstención de la diputada de Coalición Canaria, convirtiendo el 1 de junio de 2018 en una nueva efeméride de nuestra historia reciente.

"Creyó y trabajó por ello"

No es de extrañar que tal día como hoy, cuando se cumplen cuatro años de aquella sesión parlamentaria en la que incluso un bolso llegó a ocupar el escaño del todavía presidente Rajoy, hayan sido varios los políticos que han querido recordar la fecha, como es el caso del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que lo ha hecho recordando al fundador y exlíder del partido, Pablo Iglesias: "El poder mediátivo martilleaba que 'no dan los números' y el PSOE se sumaba a aquel coro; pero hubo un tipo que creyó que era posible y trabajó por ello".

Ese "gracias, Pablo Iglesias" ha sido recibido con aplausos por parte de los seguidores de Podemos, que han festejado el aniversario, pero también ha sido motivo de mofa por parte de sus críticos, que se han afanado en dedicar a los dos pablos, Echenique e Iglesias, una buena retahíla de zascas como estos:

Iglesias, por su parte, ha preferido no sacar a colación la efeméride y seguir centrado en la promoción de su podcast.