Imagen de archivo de un diario.

Imagen de archivo de un diario. Pixabay

La Jungla / Social VIRAL

Los emotivos mensajes de una niña al descubrir el "diario suicida" de su hermana mayor

La pequeña descubrió el "diario suicida" de su hermana y lo llenó de mensajes de amor y de ánimo después de ver lo que había escrito.

1 junio, 2022 19:21

Noticias relacionadas

Un total de 3.941 personas han fallecido en España por suicidio en 2020, el último año del que hay datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, con los que se ha elaborado el informe anual del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Casi 11 personas al día se han quitado la vida, un 74% hombres y un 26% de mujeres, convirtiendo la anualidad en la que más suicidios se han contabilizado desde que hay registros.

El suicidio ya es la principal causa de muerte no natural en España por delante de los accidentes de tráfico, los homicidios y los asesinatos machistas. Además, con 300 muertes anuales es, después de los tumores, la principal causa de muerte entre la juventud española de 15 a 29 años. Evitar que los jóvenes terminen con su vida es uno de los grandes retos que pasaría, según los expertos, por tener una mayor sensibilidad a la hora de observar sus contextos sociales en diversos ámbitos con el objetivo de obtener diagnósticos precoces y la oportuna derivación a los profesionales.

Con todo, es importante conocer que el teléfono 024 contra el suicidio está ya operativo las 24 horas y los 365 días al año con profesionales al otro lado, y forma parte del Plan de Acción de Salud Mental del Gobierno. Una de las herramientas que los psicólogos recomiendan a sus pacientes es la escritura de un diario donde vayan desahogando sus emociones y volcando sus sensaciones como una vía de escape que después puedan volver a leer para reflexionar y, precisamente, uno de estos ejemplares se ha hecho viral en las redes sociales.

"No te desanimes"

No se ha popularizado su contenido en sí, sino la reacción que ha tenido la hermana pequeña de la autora al leerlo. Val había escrito sus pensamientos suicidas, tal y como le había recomendado su terapeuta, pero se llevó una sorpresa cuando lo abrió de nuevo y vio que estaba lleno de mensajes de ánimo: "Anímate. Te quiero aunque no lo sepas. Te quiero mucho, muchísimo. No te desanimes, al revés, anímate mucho", le había escrito.

"Este es un mundo donde todos tienen que ser felices", había añadido la pequeña, con dibujos de estrellas, corazones y mariposas, además de un "eres hermosas como eres y no hay nadie igual a ti". Val quiso compartir los mensajes de su hermana en su perfil de Twitter, donde se han hecho virales con rapidez acumulando cientos de miles de reacciones:

Además, ha explicado que llevaba notando a su hermana más cariñosa de lo normal en los últimos días:

Y que, precisamente, ella es una de las únicas personas de la familia que la han apoyado:

A raíz de los mensajes de su hermana y de su confesión, el perfil de Twitter de Val se ha llenado de mensajes de apoyo de miles de personas.