Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

La Jungla / Social

El épico e inesperado zasca de Monedero a la izquierda: "No aprenden, si me cansa a mí..."

La derrota de Jean-Luc Mélenchon en las pasadas elecciones francesas y el papel jugado por la izquierda han sido criticados por el ex de Podemos.

7 mayo, 2022 17:17

Noticias relacionadas

Juan Carlos Monedero, que hace no tanto tiempo era uno de los nombres clave de Unidas Podemos, sigue mostrando que tiene una personalidad impredecible. Acostumbra a sorprender en su programa En la frontera, emitido por Público TV, donde se le ha visto hacer cosas tan diversas como cantarle un rap al Pequeño Nicolás. Sin embargo, su último comentario en Twitter no se ha quedado atrás: en un giro inesperado, ha lanzado una crítica a la izquierda.

Como telón de fondo están las elecciones francesas que tuvieron lugar el pasado 24 de abril. En ellas, Emmanuel Macron fue elegido nuevamente presidente de manera contundente al vencer a Marine Le Pen en una segunda vuelta marcada por la mayor abstención desde 1969. 

El candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) estuvo muy cerca de Le Pen en la primera vuelta, pero volvió a quedarse fuera de la segunda vuelta. Ahora, el Partido Socialista ha llegado a un acuerdo con Mélenchon para presentarse juntos a las elecciones legislativas del 12 de junio. Algo que, precisamente, está cerca de lo que señala Monedero como el gran error de la izquierda en su tuit: "No entendíamos por qué cinco partidos de izquierda en Francia. Tras las elecciones entendimos: los pequeños pensaban que podían matar a Mélenchon". 

Este acuerdo entre el Partido Socialista y Francia Insumisa puede entenderse como un primer paso para llegar al gran pacto de izquierdas que una a todos los partidos. Precisamente Mélenchon ha sido quien ha liderado estas negociaciones, más complejas de lo que puede parecer a priori. 

Para Monedero, una de las principales complicaciones está en los "egos, vanidad, egoísmo. Ceguera". Algo que "cansa" al propio Monedero y es que, según él, "la izquierda no aprende". Opinión que parece compartir con muchos de sus seguidores, quienes le han contestado estableciendo comparaciones entre Francia y lo que está sucediendo en España. Sin olvidar, claro, los clásicos zascas: