José Manuel Soto en imagen de archivo.

José Manuel Soto en imagen de archivo.

La Jungla / Social VIRAL

La reflexión viral de José Manuel Soto sobre España y la Expo del 92: "¿Qué nos ha pasado?"

José Manuel Soto se ha puesto nostálgico con el 30 aniversario de la celebración de la Expo'92 y ha planteado una cuestión con mucho éxito.

22 abril, 2022 18:45

Noticias relacionadas

La efeméride del pasado 20 de abril no pasó únicamente por la cabaña del Turmo, como cada año, sino que esta vez nos llevó también hasta Sevilla: se han cumplido 30 años desde el día de inauguración de la Exposición Universal, la Expo'92 que tanta proyección internacional supuso para España. Aquella mañana de 1992 la familia real al completo asistió al acto en la Isla de la Cartuja, frente al monasterio de Santa María de las Cuevas, para cortar la cinta de un evento que acogería a 110 países de todo el mundo.

Estos días se ha recordado con cariño a Curro, la mascota multicolor de aquel evento, y se ha puesto en valor que la Expo sirvió para disparar la imagen de Sevilla por todo el mundo, propiciando también la remodelación de parte de la ciudad. Al igual que pasó ese mismo año con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la cita sirvió para construir infraestructuras e incluso inaugurar el AVE desde Madrid, todo un hito hace tres décadas cuando, por ejemplo, la alta velocidad todavía acaba de llegar a Galicia este año.

La Expo fue una revolución, pero también tuvo su lado oscuro. De hecho, al finalizarse el evento se declararon unas pérdidas de 210 millones de euros. Sin embargo, como pasa casi siempre con la nostalgia, en general la gente solo se ha acordado de lo bueno en sus recordatorios de aquellos días que han proliferado en las redes sociales. Uno de los más exitosos, a la par que reivindicativo, ha sido el del cantante José Manuel Soto, que ya hacía tiempo que no visita La Jungla.

"¿Qué nos ha pasado?"

Soto quiso recordar que "hace 30 años de la inauguración de la Expo", asegurando que en aquel 1992 "España era la admiración del mundo, un país unido, joven y lleno de energía que miraba al futuro con ilusión y esperanza". Sin embargo, cree el andaluz, que "hoy somos un desecho de país, envejecido, arruinado y más desunido que nunca", así que ante tal radiografía se pregunta "¿qué nos ha pasado?":

El tuit de Soto ha generado miles de reacciones, entre 'me gusta' y retuits, pero también cientos de respuestas, la mayoría respondiendo muy seguros sobre lo que creen que ha pasado en España en estas tres décadas:

Eso sí, unos pocos también le han querido llevar la contraria:

Soto ha reconocido más tarde que el hito del AVE supuso "la primera vez en la historia de España que el progreso fue hacia el sur y fue gracias a un gran socialista sevillano", en alusión a Felipe González, añadiendo que ocurrió "cuando el PSOE era un partido decente al servicio" del país "y no un aliado de sus peores enemigos".