Patron junto a uno de sus compañeros.

Patron junto a uno de sus compañeros. @patron_dsns Instagram

La Jungla / Social VIRAL

Patron, el perro ucraniano que salva a militares desactivando bombas: ya lleva 150 detectadas

Patron es una pieza fundamental para la seguridad en Ucrania y ha desactivado cerca de un centenar de minas.

22 abril, 2022 03:06

Noticias relacionadas

Cincuenta y ocho días después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, después de la visita este jueves de Pedro Sánchez para reunirse con el presidente Zelenski, Rusia ha anunciado que tiene el control de la ciudad de Mariúpol y Vladimir Putin ha cancelado el asalto a la acería de Azovstal. Según las últimas estadísticas aportadas por la Administración ucraniana, hasta 50.000 personas estarían regresando cada día a la región de Kiev.

Indican las cifras que la mayoría regresa de otras zonas del país, como el oeste, que estarían acogiendo a más de 7 millones de desplazados internos. Sin embargo, ahora el peligro en la zona no vendría causado por los misiles sino por las trampas y las minas que han esparcido por la zona las tropas rusas antes de su huida. Son varias las unidades dedicadas a detectar y neutralizar las zonas más afectadas.

El jefe de la administración militar de Kiev, Oleksandr Pavliuk, cree que no podrán limpiar todos los caminos de explosivos en la región hasta junio y en el resto del país, por lo menos, tardarán un año. Es en estas tareas en las que ha despuntado un efectivo muy especial: se trata de Patron, un perro de raza Jack Russell Terrier al que ya consideran todo un héroe por haber ayudado a localizar cerca de un centenar de minas.

"Tu valentía nos protege"

Como recogen en el Mirror, el can está entrenado para ayudar a las tropas a encontrar lo que han venido a llamar, irónicamente, "regalos de Rusia" y lo hace a cambio de una sabrosa recompensa: trozos de queso fresco. Así, gracias a su adiestramiento, el perro se ha convertido con dos años en el rastreador estrella y la mascota del escuadrón de desactivación de bombas en la ciudad de Chernígov, al norte del país.

Desde el Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania han creado perfiles en redes sociales para compartir las imágenes y vídeos de Patron mientras cumple con su misión de "ayudar a los artificieros en la región del Chernígov a limpiar la tierra de los regalos rusos". Además, muestran también su lado más cariñoso con el resto de sus compañeros, le dan ánimos y le piden que tenga cuidado: "Tu valentía nos protege", aplauden.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @brave.ua

Además, desde el SES han pedido a la ciudadanía que tenga cuidado y preste atención al suelo que pisa: "Estad alerta, mirad debajo de vuestros pies y no molesteis a Patron". El perro, que se ha hecho viral en todo el mundo, tiene su propia cuenta de Instagram desde el 20 de marzo:

A Patron se le atribuye el haber evitado muchas muertes al descubrir minas y bombas sin explotar en las ciudades donde los daños han sido mayores. Creen sus compañeros pirotécnicos que "algún día su historia se convertirá en una película, pero por ahora está cumpliendo fielmente con sus deberes profesionales". Este Jack Russell que no levanta más de un palmo del suelo y se pirra por el queso, recibe a diario cientos de muestras de cariño, muchas de ellas en forma de dibujos infantiles:

Sin duda, unas de las pocas imágenes amables que nos llegan desde Ucrania.