Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

El cabreo de los 'indepes' con Rufián por llamarlos "señoritos" y "James Bond": "Es un ignorante"

Rufián se ha querido desmarcar de los encuentros de Puigdemont con el entorno ruso y el independentismo ha ido a por él.

15 marzo, 2022 18:43

Noticias relacionadas

Rufián está más que acostumbrado a encontrarse en el centro de la polémica porque cada vez que habla genera controversia con lo que dice. Sin embargo, lo que no es tan habitual es que la lluvia de zascas le llegue desde el espectro independentista, como ha pasado este martes. Si ayer sus críticos se mofaban de la posibilidad de que el político abandonase el Congreso de los Diputados para ser alcaldable por Santa Coloma de Gramenet, hoy han sido sus insultos a Puigdemont los que le han puesto en la diana.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha comparecido ante la prensa en la Cámara para desmarcar a su partido de las maniobras que habrían ejecutado en el entorno del expresident Carles Puigdemont con los servicios secretos rusos para conseguir su apoyo para la independencia de Cataluña. "Son unos señoritos que se paseaban por Europa para reunirse con la gente equivocada porque durante un rato se creían que eran James Bond", ha comenzado diciendo Rufián.

Añadió, en relación con la posición de JxCAT en esta polémica cuestión, que "no nos representan" y recordó que no suele hablar de sus socios de gobierno en la Generalitat, pero "con la que está cayendo lo voy a hacer". "Es de una frivolidad terrible, le puedo asegurar que solamente era para hacerse un selfie en según qué despachos y ya está", ha continuado, sosteniendo además que "creo que las explicaciones las tienen que dar ellos y ellas".

"Traidor"

"Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas, nunca, y le puedo asegurar que el conseller de Exterior que acabó en la cárcel, Raül Romeva, lo pudo hacer y no lo hizo nunca. Lo hicieron ellos porque eran señoritos pensándose que eran James Bond", ha finalizado Rufián, que no dudó en compartir el fragmento en su cuenta de Twitter y añadir que esa era su respuesta "para quien quiera vincularnos a Putin":

Precisamente este martes, el Parlamento Europeo ha votado a favor de mantener la petición de investigar los vínculos entre el Kremlin y el independentismo catalán. Fue The New York Times quien sacó a la luz los presuntos lazos entre el jefe de oficina del expresident, Josep Lluís Alay, y los representantes rusos. Además, ha trascendido que el propio Puigdemont se habría reunido con Alexander Dmitrenko, al que se le ha negado el pasaporte español acusado de ser espía de los servicios de inteligencia de Vladímir Putin.

Aun con todo, ERC ha votado en contra de la investigación en la Cámara europea junto a Izquierda Unida, Junts per Catalunya, Bildu y PNV. Sin embargo, las palabras de Rufián han provocado un terremoto en el independentismo catalán, que ya está pidiendo su cabeza en Twitter. Así, por ejemplo, uno de los asesores de Puigdemont, Aleix Clarió, ha dicho que sus declaraciones son "vomitivas" y que le ha hecho el juego al "aparato represor del Estado español", exigiendo su dimisión si no hace una rectificación:

También el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha dicho que Rufián es un "ignorante" y un "miserable", afirmando que "quien habla así se convierte de facto en portavoz oficial de las cloacas del estado":

También el conocido profesor independentista y jurista, Hèctor López Bofill, ha subrayado que las declaraciones de Rufián "cada vez ponen más difícil la continuidad del Gobierno de la Generalitat", contemplando que "hay un límite en la deslealtad que no puede asumirse":

Por su parte, el periodista y politólogo Carles Heredia ha valorado que Rufián está legitimando la "represión" del Estado y le ha llamado directamente "burro": "No sabe que también afectará a gente de su partido, pero a él le da igual, en cualquier otro movimiento de liberación nacional este personaje las estaría pasando muy flacas", ha escrito, añadiendo que "si los de Junts tuvieran algo de dignidad romperían el Gobierno hoy mismo".

También el independentista Albano Dante Fachín, exmiembro de Podemos y exdiputado por Catalunya Sí Que Es Pot, cree que "este es uno de los vídeos más graves que he visto en mucho tiempo". Ha dicho que "lo siento porque, a pesar de todos los muchos desacuerdos, siempre he contado con Gabriel Rufián como alguien de mi trinchera, a partir de esto no":

Finalmente, el empresario, exsenador de Junts y amigo íntimo de Puigdemont, Jami Matalana, le ha dicho a Rufián que "yo que sí sé lo que se ha hecho, lo que se ha sufrido y se sufre en el exilio, solo puedo decirte a ti una cosa. Eres un desgraciado":

Pero la cosa no acaba aquí, han sido cientos los tuiteros indepes que han ido a por Rufián:

Por el momento, Rufián se ha limitado a tuitear el mensaje de una conocida tuitera independentista que escribía: "Si los dioses nos pidieran entregarles una bestia inmunda como sacrificio, ¿dónde creéis que sería mejor dejarles a Rufián?".