Kevin Killeen en su crónica que se ha hecho viral.

Kevin Killeen en su crónica que se ha hecho viral.

La Jungla / Social VIRAL

La historia tras el deprimente reportaje sobre el mes de febrero que arrasa en España

En La Jungla. Un reportaje sobre lo triste que es el mes de febrero acumula cientos de miles de reproducciones en Twitter.

12 febrero, 2022 04:44

Noticias relacionadas

"Febrero es el peor mes del año, pero es honesto". Así empieza el vídeo que está corriendo como la pólvora en las redes sociales. Un reportaje que esconde una preciosa crítica al segundo de los meses que, aunque este año la luz nos ha acompañado incluso en el norte, suele ser uno de los más grises. Al micrófono está en reportero Kevin Killeen, que grabó este reportaje en 2016 para KMOX en San Luis, en Misuri, Estados Unidos.

Recorre algunas de las calles de esta ciudad a orillas del río Misisipi, la segunda del estado en habitantes, con más de 300.000 vecinos, mientras dice frases terriblemente conmovedoras: "Es un mes que no sostiene la vida mejor de lo que realmente es". Sus palabras están tocando la fibra de los tuiteros al mezclar la realidad de la pesada rutina de los edificios de oficinas con la ironía del paraguas de colores que alguien tiró a la basura.

"Esto lo dice todo. Este paraguas tiene un diseño floral, pero alguien, en este día de febrero, lo ha abandonado con su mango roto en un intento desesperado de huir de algo que ya no es cierto. Como si una expedición hubiera arrojado por aquí todas sus cosas", describe Killeen ante la cámara, para continuar mencionando el caminar cansado de las personas, que incluso llega a la naturaleza: "La mayoría de pájaros que pueden permitírselo se han ido a Florida", atestigua.

Miércoles de Ceniza

El también escritor enfila el final de la crónica que está triunfando en Twitter procurando una esperanza para el gris febrero, recordando que para compensar se ha inventado el día de San Valentín y el Carnaval, en su caso el Mardi Gras; sin embargo, el peor mes del año quiso contraatacar inventando el Miércoles de Ceniza: "¿Qué otro mes podría albergar un día festivo diseñado para recordarnos que todos vamos a morir?".

"Mi padre solía decir que si logras pasar de febrero, vivirás otro año", concluye Kevin Killeen, al que acaban de entrevistar en The Daily Beast después de que su reportaje se hiciese viral seis años después de su emisión. Ha explicado que se siente "muy halagado de que todas estas divagaciones hayan significado algo para alguien", bromeando con la idea de que "mucha gente siente que este es su himno para los que odian febrero".

Confirmó que es cierto lo que dice sobre su padre, puesto que era él quien le contaba que fueron muchas las personas de familia que murieron en febrero. Esa creencia, mezclada con el clima invernal de la ciudad, conjugaron un escenario propicio: "Tenemos tantos días tristes aquí en Misuri... Todos tus nutrientes están en un nivel bajo. En esa época del año sientes que tu tanque está vacío", ha afirmado el reportero.

Fue un 8 de febrero de 2016 cuando Kevin Killeen salió a las calles con su editor de vídeo, Amity Shedd, y su cámara, del que no ha dado el nombre. Los tres fueron preparando las tomas y capturando imágenes que diesen soporte al hermoso texto del reportero. Cuando lo acabaron, por si alguien tenía dudas, no tuvieron ningún problema para encajarlo en la programación informativa: "Tenía total autonomía", ha confirmado al periódico.